arte digital y nuevos medios nuevas tecnologías sidebargallery

SidebarGallery #1: Solimán López y #002fa7

Como ya os adelanté la semana pasada en el post “Sidebar Gallery“, durante los próximos meses, la barra lateral de mi blog se va a compartir en un espacio en el que diferentes artistas podrán intervenir para explorar de manera creativa las posibilidades y opciones que ofrecen plataformas como WordPress.

El artista encargado de abrir “Sidebar Gallery” es Solimán López. Este artista, que además es el autor del interesante proyecto “Harddiskmuseum”, trabaja con las nuevas tecnologías como “medio de acercamiento, enmascaramiento y comunicación con el espectador y consigo mismo”, según indica en su propia web. Con frecuencia trabaja sobre conceptos como la sobreinformación, la identidad, la intimidad o la memoria en el contexto digital, pero también sobre la línea que separa lo tangible de lo intangible.

En este sentido, la propuesta que presenta en Sidebar Gallery forma parte de la traslación digital de la intervención física (una pieza escultórica) que Solimán López presentará entre el 23 y 28 de febrero en JustMad Tech, la sección de arte electrónico y experimental de la feria JustMad.

#002fa7 es un proyecto basado en el concepto de apropiación digital. Si en el año 1962, el artista Yves Klein patentó, registró e hizo suyo lo que se denominaría popularme como Azul Klein o International Blue Klein (IBK), en el año 2016, Solimán López ha registrado en la propiedad intelectual Safe Creativa y bajo licencia creative commons el tono hexadecimal equivalente al IBK, en formatos como el RGB, HSL o CMYK. El objetivo de este registro y apropiación es la creación de diferentes proyectos digitales basados en este código, como el que presenta en Sidebar Gallery, en la web http://002fa7.com y próximamente en JustMad Tech, materializándose bajo la forma de un único pixel. La pieza es el pixel, esa es la manera actual de apropiarse de algo inmaterial como un color en la época digital.

El proyecto trata de cuestionar conceptos como la propiedad de elementos o contenidos en el ámbito digital y de internet. ¿Qué significará a partir de ahora, dentro de internet, la apropiación del equivalente hexadecimal del IBK?

Si queréis saber más sobre Solimán López os invito a que visitéis su web www.solimanlopez.com 

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook9Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *