arte contemporáneo LABlog

Archivo de Artistas Asturianos

LABoral se define en su web como “una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las TICs” y tiene entre sus líneas de actuación el desarrollo de exposiciones, el apoyo a la producción y a la investigación en materia artística y la formación. Su vocación es claramente internacional, pero al mismo tiempo, y de manera muy acertada, “plantea un anclaje con lo local, con el propósito de favorecer una relación dinámica entre las comunidades artísticas y creativas de Asturias con el resto del mundo”. En este sentido, destaca la creación del Archivo de Artistas Asturianos que reúne documentación en diferentes formatos y soportes de artistas asturianos o residentes en Asturias. La fecha que se ha tomado como punto de partida es el año 1950, cuando empieza a llegar la modernidad a esta región y porque de esta forma actúa a su vez como complemento de otro archivo ubicado en la Casa Museo de Jovellanos.

El Archivo de Artistas Asturianos surge en el año 2010, una época en la que empiezan a desarrollarse en España proyectos similares, vinculados a un determinado territorio (como el Archivo de Creadores de Madrid ubicado primero en Matadero Madrid y o el Archivo de Artistas de Castilla León, situado en el MUSAC) o una determinada institución cultural (como el Archivo deArtistas Residentes en Hangar o el Archivo de Jóvenes Artistas en el entorno de Artium). En otras comunidades autónomas se pusieron en marcha otro tipo de iniciativas con otros formatos como la publicación Arte desde Andalucía para el siglo XXI, editada por la Junta de Andalucía y coordinada por el crítico de arte Iván de la Torre. Sin embargo, todas estas iniciativas se han desarrollado de manera territorial mientras que en otros contextos, como el Latinoamericano, existen archivos de artistas de ámbito nacional. Por este motivo, ahora empieza a detectarse la necesidad de trabajar en red entre los diferentes archivos con la intención de crear un archivo nacional.

El Archivo de Artistas Asturianos, según podemos leer en la web de LABoral, “pretende constituirse como una herramienta fundamental a la hora de dibujar la cartografía de la cultura asturiana”. Podemos encontrar artistas vinculados a los ámbitos de las ciencias, las nuevas tecnologías, la experimentación sonora, la música, la arquitectura, las artes escénicas, el diseño industrial o el diseño de moda y complementos. Junto a esto, el Archivo de Artistas Asturianos tiene entre sus objetivos dinamizar sus contenidos y fondos “por medio de políticas de archivo, comunicación y exposición”. De esta forma, se trata de “construir una verdadera comunidad diseñando entre todos nuevas formas de visibilidad para los artistas que lo integran”.

El Archivo de Artistas Asturianos dispone de una versión física, ubicada para su consulta pública en la Mediateca – Archivo de LABoral, un espacio de acceso libre y gratuito dedicado a la documentación, la consulta y la difusión del arte más actual, en formato impreso, digital, y  audiovisual donde también se conserva todo el archivo de las obras expuestas en el centro. Además, también cuenta con una versión online alojada en la propia web de LABoral, que actúa a modo de directorio y que vincula la información disponible con los diferentes artistas del archivo con otros contenidos de la web de LABoral, como participación en exposiciones o entrevistas en formato audiovisual, una línea de trabajo que es importante que se mantenga y se refuerce con un espacio más destacado dentro la propia web para lograr una mayor difusión del Archivo y de sus contenidos, aunque es necesario destacar que es el mejor posicionado en búsquedas de entre todos los Archivos que existen en España. Esta versión online se complementa con un perfil en Facebook que cuenta con más de cuatro mil amigos desde el que se difunden convocatorias propias y ajenas, así como información de exposiciones que se celebran en Asturias. 

Al mismo tiempo, y en su interés por dinamizar los fondos del Archivo y apoyar a los artistas que lo integran, desde LABoral se ponen en marcha convocatorias específicamente dirigidas a los artistas que forman parte del Archivo, como la convocatoria para diseñar cuatro camisetas de edición limitada con motivo del cuarto aniversario de la apertura de LABoral o la abierta actualmente para desarrollar un proyecto artístico que se publicará en la portada del diario El Comercio.

En la actualidad, el Archivo cuenta con más de cien artistas, aunque la intención es poder alcanzar los trescientos nombres en un futuro. El carácter del archivo es abierto y procesual, en permanente actualización y, al revés de lo que ocurre en otros archivos similares, no existe un comité de selección que se reúne para incluir a nuevos artistas periódicamente. Para que un artista forme parte del Archivo de Artistas Asturianos existen dos vías: la primera, que el artista lo solicite al centro enviando sus datos y documentación; la segunda, que desde el Centro se perciba un interés concreto  hacia el trabajo de un artista. Por este motivo, las dos personas encargadas, entre otras funciones, de la actualización del Archivo, realizan rastreos periódicos en catálogos de exposiciones o en resoluciones de convocatorias de becas y residencias para conocer a nuevos artistas asturianos, especialmente a aquellos que han tenido que salir de Asturias para estudiar la carrera de Bellas Artes.

Igualmente, desde el centro existe un contacto permanente con los artistas del Archivo para tratar de detectar cuáles son sus intereses y necesidades, principalmente las relacionadas con el ámbito formativo para tratar de cubrir las carencias que existen en Asturias al no contar con una formación superior en Bellas Artes, especialmente en materia audiovisual y de nuevas tecnologías.

En resumen, podemos concluir que Archivo no está concebido exclusivamente como un recurso o una herramienta de formación o investigación. No busca sólo archivar, sino que actúa una verdadera y necesaria plataforma para la dinamización del ambiente cultural asturiano que convierte a LABoral en punto de encuentro que conecta a artistas con comisarios, investigadores, críticos, galeristas y agentes culturales.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *