Uncategorized

Arte y videoclips

Hace varios días, en la web de Lemon y Coco os presentamos un vídeoclip de Red Hot Chili Peppers inspirado en las One Minute Sculptures de Erwin Wurm. El videoclip pertenece a la canción Can’t stop, incluida en el disco By the way. Al descubrirlo me sorprendió y me llevó a pensar en la relación que existe entre los vídeoclips y el arte  y que muchas veces no tenemos muy en cuenta. Buscando información sobre el tema me ha sorprendido descubrir que el centro de exposiciones La Virreina de Barcelona dedicó el año pasado una exposición a este tipo de medio, titulada “This is not a love song. Cruce de caminos entre videocreación y música pop” y comisariada por F. Javier Panera, como parte de la oferta del Primavera Sound.El vídeoclip nace casi en paralelo al vídeoarte y tiene sus antecedentes, entre otros, en los trailers del cine y en películas como A Hard Day’s Night de Los Beatles (1964) o Easy Rider, de Dennis Hopper (1969). Uno de los primeros vídeoclips que se emitieron en televisión, en 1975, fue Bohemian Rhapsody, de Queen. http://www.artsevilla.es/es/category/espacio-bloggers
Su éxito fue el que hizo que se popularizara entre el resto de bandas y que las compañías discográficas empezaran a considerar el vídeoclip como una potente herramienta para la promoción de sus discos. A partir de aquí, durante  los años ochenta el vídeoclip experimentó un gran boom, para llegar a la época actual en la que parece que cada vez hay menos creatividad aunque ya veremos que esto no es así.

Uno de los grandes creadores de videoclips de los años ochenta es el cineasta y artista multimedia polaco Zbig Rybczyniski. A lo largo de su trayectoria ha realizado vídeoclips para Mick Jagger, SuperTramp, Simple Minds, John Lennon o Yoko Ono, entre otros.

Uno de los vídeos que realizó, en el año 1986, fue The Original Wrapper de Lou Reed, por el que estuvo nominado a los premios MTV.

Otro ejemplo de los años ochenta. Andy Warhol realizó en el año 1984 el vídeoclip de la canción Hello Again de The Cars.

Ya en los años noventa, Damien Hirst dirigió el vídeoclip Country House de la banda británica Blur, que estuvo nominado a mejor vídeoclip en los Brit Awards del año 1996.

En el año 2009, Marcel Dzama dirigió, junto a Patrick Daughters, el vídeoclip No one does it like you de Department of Eagles, y además se encargó de diseñar tanto el vestuario como los escenarios.

En España, Christina Rosenvinge presentó en el año 2010 el vídeoclip de Animales vertebrados, realizado y producido por la artista Lidia Toga

Y para terminar os dejo con el vídeoclip 70 Million de la banda francesa Hold your horses, dirigido por David Freymon que hace un repaso por muchas de las obras y artistas más conocidos de la historia del arte.

Podéis leer la historia del videoclip de Red Hot Chili Peppers inspirado en Erwin Wurm pinchando aquí.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *