innovación abierta en la gestión de proyectos culturales

Caso práctico – Semana 10 #iac11

Platoniq es una organización internacional de productores culturales y desarrolladores culturales ubicada en Barcelona y pionera en la producción y distribución de cultura copyleft.
Contenido:

La organización Platoniq surge en el año 2001 y desde 2003 son colaboradores del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Han obtenido premios internacionales en el Festival Transitio de México DF o en el Festival de Cultura Digital Transmediale de Berlín, además de una mención de honor en los Unesco Digital Art Awards.

Platoniq es una organización integrada actualmente por cinco miembros sin que exista una estructura jerárquica o vertical: Susana Noguera (desarrollo de software y bases de datos y logística de las actividades organizadas), Oliver Schulbaum (organización de eventos de cultura, innovación social y tecnología abierta), Esther Majadas (producción de proyectos y coordinación interna del colectivo), Iván Verges (producción de software y soluciones técnicas para los proyectos) e Ignacio García (diseño gráfico y espacial de proyectos y edición de audio).

Platoniq realiza proyectos en los que las nuevas tecnologías se aplican al fomento de la comunidad, la autoformación y la organización ciudadana a través de acciones basadas en estructuras horizontales que favorecen la participación y el intercambio de conocimiento entre iguales.
Sus tres ejes de acción son la organización de eventos relacionados con cultura y tecnología, la creación de contenidos documentales para TV y radio en Internet y el desarrollo de herramientas como base de datos y software para uso público, con el objetivo de que sus acciones puedan suponer una revisión constante de la noción de cultura y del lugar que ésta ocupa en nuestras sociedades.


Platoniq se rige por el modelo del software libre y sus proyectos y acciones, así como sus desarrollos tecnológicos, pueden ser usados y distribuidos libremente por  los usuarios. Sin embargo, Platoniq es un proyecto viable económicamente que busca un equilibrio entre el beneficio social y el económico.
La mayor parte de los ingresos de Platoniq proviene de subvenciones públicas, principalmente del Gobierno de Cataluña, pero también de los servicios prestados a otras empresas, organizaciones o instituciones en forma de cursos y talleres sobre innovación social y cultural, y del uso particular que sus integrantes hacen de las herramientas que desarrollan.
Uno de los puntos fuertes de Platoniq es que las comunidades, organizaciones e instituciones que se van a beneficiar de sus proyectos deben participar en ellos como cocreadores. Gracias a la interacción con las comunidades se consigue identificar mejor el problema que hay que solucionar, lo que supone un valor añadir del modelo de Platoniq frente a consultorías convencionales.

         Banco Común de Conocimiento. 2006 -2009.
Es un laboratorio de educación mutua entre ciudadanos desarrollado a partir de la lógica P2P, el software libre y las redes sociales.
Goteo. 2010 – 2012
Red social para la financiación distribuida de recursos para el desarrollo de proyectos creativos, culturales, educativos o tecnológicos, abiertos, sostenibles o rentables que refuercen el procomún.
Youcoop. 2009 – 2012
Co-laboratorio de I+D de Platoniq en internet que pone a disposición de los usuarios recursos para facilitar la cooperación cultural y la innovación social, procedentes de sus proyectos e investigaciones.



Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *