innovación abierta en la gestión de proyectos culturales internet

Caso práctico – Semana 11 #iac11

Gracias a la implantación cada vez más extendida de internet, y a la aparición de aparatos tecnológicos cada vez más potentes y fáciles de utilizar, con precios cada vez más bajos, es posible crear, producir, distribuir y difundir  un proyecto cultural con escasos medios y a veces gran impacto mediático o social.

Ante esta situación, parte de la industria cultural vinculada a modelos de producción tradicional, especialmente los sectores musical y audiovisual, se siente amenazada.

¿Por qué?

Más allá de los debates generados sobre la calidad de estos productos culturales o la profesionalidad de quienes los producen, entre otras cosas, uno de los principales motivos de este rechazo podría ser que con el nuevo modelo de producción online la figura del intermediario tanto entre los creadores y el producto cultural  como entre los creadores y el público, se convierte en secundaria.

Los creadores han pasado a tener un mayor control sobre sus obras y esto, junto a las plataformas y canales de distribución gratuitos o de bajo coste, y las posibilidades de difusión de internet y las redes sociales, han provocado una mayor competencia y un incremento de la oferta y la demanda en torno a estos productos. Cada creador se convierte en el propio distribuidor de sus obras, sin ninguna plataforma empresarial o de gestión detrás lo que impide conocer y controlar a los competidores, y al mismo tiempo pueden decidir qué usos pueden hacer de ellas terceras personas, generando (nuevas) obras derivadas, gracias a las licencias libres.

Además, se suele identificar la cultura que surge de internet con cultura gratuita cuando en realidad este nuevo modelo de producción está dando a conocer nuevas fórmulas para obtener beneficios económicos mientras el modelo tradicional se encuentra en retroceso.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/introduccion-en-un-concepto-tradicional.html

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *