innovación abierta en la gestión de proyectos culturales internet

Caso práctico – semana 16 #iac11

Zemos98 es un equipo de trabajo dedicado a la gestión creativo cultural que investiga, programa y produce contenidos relacionados con la educación, la comunicación, los derechos de autor y la creación audiovisual en el marco de la sociedad red, la cultura libre, el procomún y la tecnología. En este sentido, su método de trabajo está abierto a la colaboración de profesionales o no, generando microcomunidades, que en algún momento han aportado o aportan contenidos a las iniciativas de Zemos98. Este es el caso de María Ptqk, Laura Fernández y Marcos García de MediaLab Prado, Juan Freire o Tiscar Lara.

Los contenidos generados por Zemos98 y sus colaboradores se difunden y distribuyen de modo offline, mediante su festival internacional anual, talleres, exposiciones o conferencias, y de modo online, a través su web y de blogs específicos o personales, en formato texto (posts, libros o documentos descargables en pdf), audio (podcasts) o vídeo (tv, contenidos audiovisuales, dvds). Estos contenidos aparecen organizados por categorías temáticas o por proyectos, lo que convierte la web de Zemos98 en un gran archivo de referencia para el conocimiento de la educación expandida, el procomún o la comunicación.

Precisamente, la web, junto con los blogs, es el punto más fuerte de la estrategia de difusión de Zemos98 por su organización y la variedad de recursos disponibles en diferentes formatos de proyectos anteriores o actuales. A esto hay que añadir la presencia activa en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde 2234 personas siguen su página, o Twitter, donde tienen casi 3200 seguidores y están incluidos en 260 listas. Además, también me parecen muy interesantes los contenidos que generan los miembros del equipo de Zemos98, tanto desde sus blogs personales como desde sus perfiles de Twitter.

Aparentemente, Zemos98 presenta una imagen impecable y acorde con sus planteamientos pero

¿Qué acciones deberían emprender para incrementar su reputación online?

Uno de los puntos débiles de la estrategia de difusión de Zemos98 es el posicionamiento de su web.

Zemos98 se define con estas palabras clave:

ZEMOS98 es un equipo de trabajo que convive con la sociedad red, que converge y se asocia temporalmente, tejiendo relaciones y generando comunidades.
ZEMOS98 es cultura libre, procomún y remezcla.
ZEMOS98 es educación expandida, comunicación en beta y audiovisual integrado.
ZEMOS98 es mediación tecnológica y experimentación de contenidos y formatos.

Si realizamos búsquedas en Google con las palabras clave marcadas en negrita, encontramos que:

– sociedad red, cultura libre, comunicación en beta y mediación tecnológica no aportan ningún resultado vinculado con Zemos98 en las primeras cinco páginas.
– procomún ofrece el primer resultado en la cuarta página
-educación expandida, remezcla y audiovisual integrado ofrecen resultados en la primera página, aunque la mayoría de los enlaces corresponden a referencias a Zemos98 en otras webs.

Con estos resultados podemos deducir que una persona que esté interesada en los conceptos anteriores sin poseer demasiados conocimientos previos sobre ellos, no podrá relacionarlos fácilmente con Zemos98.

Por otra parte, y aunque existen numerosas referencias a Zemos98 y sus proyectos en diferentes webs y blogs, algo que es positivo para su reputación online, no aparecen enlaces directos a su web desde ninguna de las webs de sus colaboradores.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *