innovación abierta en la gestión de proyectos culturales

Caso práctico – semana 2 #iac11

Una empresa multinacional dedicada al transporte de obras de arte, líder en el sector durante años, se encuentra en pleno proceso de reestructuración debido a la caída de los beneficios y a la entrada en el mercado de nuevas empresas que ofrecen servicios diversificados en paquetes integrados.
¿Cuál sería la mejor manera para que la empresa recupere sus beneficios y su posición en el sector?

Abrir canales de comunicación externos y consultar a los empleados de los museos sobre sus necesidades para tratar de darles servicio en aquello que demandan (modelo croudsourcing). Se crearía un proceso similar al que desarrolló Lego para el diseño de la versión 3.0 del kit de robots Mindstorms. En este caso, se abrirían canales de comunicación con antiguos clientes (museos que han empezado a trabajar con las nuevas empresas), con clientes actuales (museos que siguen trabajando con la empresa), y con clientes potenciales (museos con los que nunca ha existido relación). A través de estos canales, los empleados de los museos seleccionados podrían hablar, entre otras cosas, sobre experiencias positivas o negativas relacionadas con el transporte de obras de arte, sobre nuevas necesidades que podrían traducirse en nuevos servicios por parte de la empresa, y sobre el presupuesto que en la actualidad pueden destinar a servicios como el que ofrece la empresa. A medida que avance el proceso, la empresa y los empleados de los museos podrían colaborar en el diseño de un nuevo catálogo de servicios personalizados.
Este tipo de proceso podría repetirse periódicamente unido a una campaña de promoción permanente en las redes sociales que permitiera una mayor difusión.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *