innovación abierta en la gestión de proyectos culturales

Caso práctico – semana 4: Métodos y técnicas de innovación abierta para desarrollar un proyecto editorial #iac11

El pensamiento de diseño puede ser un buen método para dinamizar la comunidad de usuarios / miembros internos del proyecto cultural, sobre todo si esta comunidad, que puede constituirse en una primera fase mediante sesiones de focus groups o grupos de discusión, está integrada por personas procedentes de diferentes disciplinas. Al tratarse de una técnica muy completa, basada en la observación y en el análisis de lo observado para plantear retos, que además incluye la ideación y prototipado de las ideas seleccionadas, pueden obtenerse buenos resultados. 
La observación de esta comunidad interna deberá estar centrada en los intereses de los usuarios / miembros externos del proyecto, para lo que podría utilizarse de nuevo grupos de discusión (presenciales o virtuales en función del perfil de los participantes) y encuestas abiertas y cerradas para obtener información sobre su relación con la lectura en su contexto cotidiano: sus intereses y expectativas hacia los productos que podemos ofrecerles (líneas editoriales, fórmulas de distribución, niveles de participación…) 
Después de obtener estas informaciones, la comunidad de usuarios / miembros internos puede trabajar con la técnica del modelado de personajes elaborando un perfil ficticio a partir de metas, intereses y características de usuarios reales, y escenarios en los que este perfil se desenvolvería. Esto permitiría diseñar nuestro producto en función de la experiencia y conocimientos del usuario final y no en los de los usuarios internos del proyecto. 
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Un comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *