innovación abierta en la gestión de proyectos culturales

Caso práctico – semana 5 #iac11

Un evento expandido debe ser descentralizado, abierto, participativo y colaborativo, y desarrollarse a través de diversos canales o medios que superen los límites de un evento tradicional.

En el caso de un congreso académico expandido, organizado por varias universidades, en el que se pretende que la expansión aparezca desde la fase organizativa sin que ninguna de las universidades sobresalga sobre las demás, puede plantearse la creación de grupos de trabajo en Facebook o Google Groups con varios administradores (un representante de cada universidad). En una fase inicial, estos grupos podrían ser privados y a medida que se avance en la toma de decisiones iniciales,  podrían hacerse públicos primero a miembros de los departamentos y alumnos de las universidad implicadas y posteriormente a todo las personas interesadas en los temas tratados. A través de estos grupos, además, podrían compartirse los documentos relacionados con el congreso que los organizados hayan podido ir creando a través de herramientas como Google Docs con los contenidos principales y la definición del congreso. 
A medida que se avanza en el proceso y se van sumando participantes y nuevas ideas, los organizadores pueden reunirse de manera interna a través de videoconferencias. Además, puede plantearse la creación de un blog administrado por un representante de cada universidad que se iniciará durante la fase organizativa y que se irá desarrollando en fases posteriores. 
Si durante el evento físico los organizadores no permiten la contratación de personal o becarios externos para tuitear, puede habilitarse un hashtag en twitter para que los asistentes puedan retransmitir en directo el congreso a las personas interesadas que no hayan podido asistir. Esto servirá también como estrategia para promocionar el evento y para abrirlo al exterior. Los organizadores o alumnos voluntarios pueden prestarse a formular las preguntas planteadas por los usuarios de twitter y responderlas por la misma vía utilizando el hashtag. 
Por último, el evento debe continuar vivo más allá de la fase presencial, para que los contenidos generados puedan ser utilizados en cursos de doctorado impartidos por las universidades organizadoras. En el blog creado durante la fase previa pueden colgarse resúmenes  con enlaces a las actas y las comunicaciones y conferencias del congreso en plataformas como issuu, o scribd. También puede plantearse la creación de un canal en youtube para colgar los contenidos en formato vídeo, o la creación de una wiki administrada por las universidades organizadoras, y a la que se invitaría a participar a los asistentes al congreso y a las demás personas interesadas. 
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *