innovación abierta en la gestión de proyectos culturales

Caso práctico – Semana 9 #iac11

Biciclown es una iniciativa desarrollada por Álvaro Neil, que en el año 2004 decidió dejar su trabajo para recorrer el mundo en bicicleta con el objetivo de ofrecer espectáculos de clown gratuitos a colectivos humildes y desfavorecidos ubicados en países del tercer mundo o en vías de desarrollo. Es lo que él ha llamado “Miles de sonrisas alrededor del mundo”.
¿Qué posibilidades tiene el uso del transmedia en un proyecto como Biciclown?

Cualquier proyecto que pretenda contar una historia puede encontrar en el transmedia un buen recurso para amplificar su repercusión y llegar a un mayor número de personas. Seleccionando el tipo de información y los contenidos que queremos transmitir, y eligiendo los canales y plataformas de distribución más adecuados para cada caso, podremos alcanzar una mayor complicidad con nuestro público y despertar un mayor interés. 
El uso del transmedia empieza a ser habitual en narraciones de ficción, especialmente en superproducciones para cine o televisión, como Harry Potter o Lost. En el caso de Biciclown, el uso del transmedia nos permite  conocer a través de diferentes formatos y canales una historia real que está ocurriendo en tiempo real, lo que impide contar con una planificación previa de la narración.
Biciclown cuenta con una web desde la que es posible seguir todos los pasos de Álvaro Neil a través de diferentes formatos, soportes y plataformas como fotografías, diarios de viaje o vídeos, disponibles en su canal de Youtube, junto con los perfiles en Facebook y Twitter. Además, se han publicado dos libros y un álbum de fotografías que pueden comprarse a través de la web (uno de los libros también está disponible en formato e-book).
El uso de todos estos canales para la distribución de contenidos en tiempo casi real puede resultar muy positivo para la difusión del proyecto, pero también para conseguir que un mayor número de personas decida contribuir económicamente al desarrollo de Biciclown y a la producción de un futuro documental titulado “La sonrisa del nómada”, a través del Clownfounding (“la financiación del payaso”, una interpretación personal del crowdfunding).
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *