Exposiciones internet nuevas tecnologías

>Claude Monet (1840 – 1926). Visita virtual

>

Hasta el próximo 24 de enero se puede ver en París (Galerías Nacionales / Grand Palais) la exposición “Claude Monet (1840 – 1926)”. Se trata de la exposición más grande dedicada al artista, con 170 obras y una pequeña polémica: el Museo Marmottan – Monet no sólo no ha querido ceder para la ocasión la pintura “Impresión: sol naciente” de 1872-3 , que forma parte de su colección permanente y que dio nombre al impresionismo como movimiento, sino que ha montado una exposición paralela sobre el artista, aunque más modesta, que puede verse hasta febrero de 2011. Además de esto, la exposición del Grand Palais tiene entre sus objetivos superar los 800000 visitantes de la exposición “Picasso y los maestros”, que se celebró en el mismo espacio durante el año 2008.
Todo este despliegue se ha trasladado a una impresionante web donde podemos acercarnos a la obra de Monet a través de dos vías diferentes y complementarias: la galería y el viaje, con música de fondo de Debussy, Mussorgsky  y Charles Griffes, vinculados al impresionismo musical. Se trata de una visita virtual diferente a las que se suelen ofrecer desde los museos.
La galería permite ver todas (o casi todas) las obras de la exposición marcando recorridos para cada uno de los bloques temáticos en los que está dividida  a través de líneas que unen y relacionan los cuadros entre sí a medida que avanzamos. Cada imagen nos conduce a otra hasta que terminamos el recorrido. Además, también podemos visitar las obras haciendo consultas en un buscador o a través del listado alfabético. Las imágenes, que están acompañadas de breves descripciones, tienen una altísima resolución que deja ver todos los detalles de las obras.
El viaje, que en la web se presenta como una experiencia digital única es mucho más sorprendente. Conectando nuestro micrófono y web cam podemos interactuar con algunas obras seleccionadas para la ocasión y por ejemplo podemos convertir en primavera el paisaje invernal de El carro, carretera bajo la nieve en Honfleur, de 1865, o mover las aspas del molino del cuadro Campos de tulipanes en Holanda, de 1886, solamente con soplar.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *