comisariado

Comisario de exposiciones por un día

Esta mañana por casualidad he descubierto una iniciativa que se está desarrollando actualmente en la Fundación Canal dentro del contexto de PhotoEspaña y que termina mañana. Se trata del concurso “Memorias fotográficas“, que invita a los participantes a crear, comentar y compartir su propia exposición partiendo de una explicación muy sencilla: “Las fotografías nos ayudan a construir nuestra memoria y a contar nuestras historias. Cuéntanos la tuya”.

memorias

La mecánica del proyecto es muy sencilla. Los participantes tienen un máximo de quince minutos para visualizar una selección de aproximadamente cien imágenes de autores relevantes de la fotografía española, como José Ortiz Echagüe, Rossell Meseguer, Ouka Lele, Chema Conesa, Linarejos Moreno o Juan de Sande, y a partir de ahí seleccionar como mínimo una y como máximo doce fotografías y ordenarlas, combinarlas y distribuirlas para crear un relato visual, emocional, intelectual o poético basado en las propias vivencias, conocimientos o emociones que despiertan esas obras en cada uno de ellos. Una vez hecho esto, el participante debe explicar, delante de una cámara, en qué consiste el proyecto, qué le transmiten las fotografías y compartir el relato que ha construido a partir de ellas.

Al finalizar el tiempo de participación, un jurado independiente (ni en la web ni en las bases se indica quiénes lo integran aunque sí se especifica que son especialistas en fotografía y artes visuales) valorará cada propuesta. El próximo 1 de julio se darán a conocer el nombre del ganador, que recibirá 2500 euros, y de los dos finalistas, que recibirán cada uno 500 euros.

Lo más interesante, más allá de utilizar la dinámica del concurso o de los premios en metálico (siempre es importante contar con recompensas, sean del tipo que sea), es que se hace hincapié en el relato, en el discurso, que es algo que muchas veces se olvida cuando se quiere acercar al público en qué consiste el trabajo del comisario de exposiciones, quedándonos sólo en que es la persona que dice cómo deben ir colocadas las obras en una exposición. Evidentemente, tampoco podemos quedarnos exclusivamente en el discurso, pero creo que muchas veces es lo que resulta más complicado de explicar y creo que este proyecto lo hace de una manera cercana y sencilla.

Me parece una idea muy fresca, que permite acercar los trabajos de fotógrafos españoles a todos los públicos y crear vínculos entre sus obras y nuestras vivencias personales.

Si estáis interesados en participar en “Memorias fotográficas” podéis hacerlo hoy hasta las 20:00  h. o mañana de 11 h. a 20 h. en la Fundación Canal.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *