museos

Conect@ y la accesibilidad del museo municipal de Cáceres

El Museo Reina Sofía ha puesto en marcha el proyecto Conect@, un grupo de investigación y  trabajo constituido por 10 personas (adultas) con discapacidad intelectual, 3 educadores del Museo especializados en accesibilidad, varios profesionales del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino (APANID), y una investigadora sobre evaluación de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de un proyecto que busca por una parte la integración social de las personas participantes, y por otra, mejorar la accesibilidad y la atención a las personas con discapacidad.

En la web del MNCARS se define Conect@ así: “Este proyecto pretende explorar nuevas estrategias para el desarrollo personal y la inclusión social de un grupo de adultos con discapacidad intelectual. Uno de los ejes del programa es la reflexión crítica acerca del espacio–museo y de sus condiciones de accesibilidad, tanto a nivel arquitectónico como sensorial y comunicativo. Paralelamente, se busca potenciar el uso documental y expresivo de los nuevos medios audiovisuales y digitales, investigando las múltiples posibilidades de estas nuevas herramientas como medios para la comunicación y la acción social.”

La verdad es que me parece muy interesante, y enseguida pensé qué pasaría si un proyecto de este tipo se pusiera en marcha en Extremadura.

Hace poco se reabrió al público el Museo Municipal de Cáceres, después de que el edificio fuera sometido a una rehabilitación. Entre las grandes novedades, se anunciaba que se había convertido en un museo accesible porque se había instalado un ascensor. Al leer esto, pensé que habrían sustituido las escaleras de la entrada principal, o al menos una parte, por una rampa, y de hecho ha sido así, pero al llegar a la puerta de entrada nos encontramos con un escalón.

rampa en la entrada

entrada

Entonces, ¿qué sentido tienen la rampa y el ascensor? ¿De verdad es accesible? El interior está bastante adaptado, aunque hay un par de salas que tienen escalones, pero el acceso al museo no me acaba de convencer. (Eso sí, este museo y la Sala El Brocense son, de momento, los dos únicos espacios culturales de Cáceres que tienen en cuenta la accesibilidad)

escalones en una de las salas de etnografía

Las personas en silla de ruedas tienen que entrar por la puerta de atrás, que es la salida para el resto de personas. Si tenemos suerte y esta puerta está abierta podremos entrar tranquilamente aunque con ayuda, porque esta parte no es del todo accesible. Si no, antes tendremos que avisar en recepción para que nos abran la puerta (no hay ni un número de teléfono, ni un timbre) o en un caso extremo las personas que trabajan allí podrían ayudarnos a entrar por la puerta principal.

puerta de atrás – entrada “adaptada”
Creo que esto puede provocar muchos problemas. Primero, creo que supone una discriminación ¿por qué no hay una única puerta para todos? ¿Hay visitantes de primera y de segunda? Evidentemente, el recorrido que se hace entrando por esta puerta no es el mismo que se hace por la puerta principal. Además, ¿alguien ha pensado cuál es el camino que tiene que hacer una persona en silla de ruedas desde la recepción del museo hasta la parte trasera? El camino más corto tiene escaleras. ¿El museo o los planos turísticos indicarán la ruta accesible más corta para llegar? ¿Se pondrá una señalización específica en esa ruta? ¿De verdad que no hubiera sido mucho más fácil colocar una rampa en la entrada principal?
Las personas en silla de ruedas no son un público habitual en los museos, por lo menos en Cáceres, porque no están acostumbrados a que este tipo de espacios sean accesibles, así que creo que no basta con poner un ascensor o unas rampas.  La accesibilidad tiene que probarse y evaluarse. Es necesario que sepan que es un lugar en el que pueden entrar, aunque tenga que ser por la puerta de atrás. Una buena manera podría ser hacer una jornada de puertas abiertas, unas visitas dinamizadas para ellos o simplemente invitarles a visitar el museo y que después puedan rellenar un formulario o manifestar su opinión a través de alguna web o blog.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Un comentario

  1. Hola! Hemos visto que das a conocer nuestro proyecto en tu blog, así que todo el equipo Conect@ te mandamos un saludo y te damos las gracias por llevarnos a Extremadura. Nos encantará que nos dejes en el Blog de Conect@ tu opinión sobre la accesibilidad en los museos, esperamos que en él se puedan ir recogiendo ideas plurales. Hasta pronto!El equipo Conect@

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *