artistas extremeños

Criptografías

Desde hace varios meses, Felipe Ortega está trabajando en un proyecto titulado Criptografías, que trata sobre la pintura como proceso (el proceso de crearla, y el proceso de colgarla), y como elemento decorativo capaz de ambientar y crear una atmósfera singular en un espacio determinado.
Criptografías es una serie de pinturas y vídeos, que está compuesta por cuatro “subseries” (De lo cotidiano, De lo estático, De lo natural, y De lo humano). Cada una de estas “subseries” parte de géneros diferentes, pero con mucha tradición en la pintura y en el arte en general: el emblema, el bodegón, el paisaje y el retrato.
Hace tiempo, Felipe me envió fotos de algunas pinturas de una serie anterior. Cuando las vi sólo se me ocurrió decir: “me recuerdan a Giorgio de Chirico“. Entonces me respondió algo así: “mi pintura es pura metafísica, pero no tiene nada que ver con el loco ese” y me habló de la relación de su pintura con la pintura metafísica.
La verdad es, que a simple vista, lo que hace Felipe no se parece mucho a las pinturas de Giorgio de Chirico, pero en los dos casos los paisajes parecen escenarios cinematográficos en los que algo está a punto de suceder, pero que nunca sucede: que un personaje entre en escena, o que un movimiento de cámara nos deje ver otra perspectiva del mismo paisaje, o un detalle en primer plano.
En la serie Criptografías, las pinturas muchas veces sugieren esa “acción” de la pintura metafísica, y hacen referencia en concreto a la acción de pintar y a la acción de colocar la pintura en un espacio, pero esta vez la acción sí sucede, y se presenta a través de vídeos. Las acciones tienen lugar delante de las pinturas, sostenidas en la pared por un “marco viviente”. Los personajes parecen no darse cuenta de que están allí y realizan acciones más o menos cotidianas pero siempre con total naturalidad, y nos parece que está a punto de pasar algo que se salga de lo normal, pero que al final, nunca pasa. La sensación que nos produce, al final, es la misma que la que nos producen los cuadros de la pintura metafísica, así que creo que Felipe tiene razón cuando dice que sus vídeos son pinturas en movimiento.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *