Sin categoría

Cuatro días para el Alfabeto

El 14 de octubre, Wolf Vostell habría cumplido 75 años. No sabría mucho de él si no hubiera sido porque, en una optativa de la carrera, Historia de la ilustración gráfica y el cartel, Jose Cortés, ahora encargada del Archivo Vostell, nos explicó el principio del dé-coll/age. Unos meses después, un grupo de la facultad, por iniciativa de Lucía (de las pocas personas que tenían iniciativa, todo hay que decirlo) nos fuimos a Malpartida para que Agapito, técnico de arte y ahora compañero (aunque por poco tiempo) nos enseñara el museo. La verdad es que mereció la pena, a pesar de los 2o minutos andando.
En realidad, aunque había oído y leído algunas cosas sobre Vostell (ese mismo año además lo estudié en Patrimonio artístico extremeño) y poco a poco empezaba a comprenderlo, no descubrí lo que significaba para el arte hasta que conocí a Gino di Maggio en la inauguración de Pianofortissimo.
Tuve que entrevistarle para Avuelapluma con la traducción simultánea de su agente y mis escasos conocimientos de italiano. La verdad es que me cayó bien, aunque no paraba de reirse de mí y especialmente del cuaderno en el que llevaba apuntadas las preguntas. Le pregunté por Fluxus, por Malpartida, por Pianofortissimo, por su interés por el arte… hasta que llegó un momento en que se puso muy serio. La pregunta fue: “¿Cómo recuerdas a Vostell?”. Le cambió la cara, y se quedó callado unos segundos. Respondió: “Esta es la pregunta más complicada. Vostell fue un gran amigo mío. Tuve el placer, el honor de ser su amigo y por eso lo recuerdo con emoción y con mucha nostalgia“. La verdad es que creo que se emocionó.
Después de todo esto, y de que Vostell fuera uno de los diez temas que me leí para las oposiciones, me ha tocado encargarme del homenaje que se va a hacer en Cáceres por el 75 Aniversario. Mañana empezamos a colgar los carteles en la parte antigua. El jueves se presenta el Alfabeto de las revoluciones en la plástica, escrito por Vostell y que ha aparecido hace poco en el archivo. Luis Costillo ha preparado un diseño muy bonito, y además, mi nombre sale en los créditos.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *