arte contemporáneo artistas extremeños

Damien Hirst y la señora que leía folletos del Lidl

Reconozco que nunca me gustó del todo una de las últimas iniciativas promovidas desde el Espacio BelleArtes: un proyecto artístico colectivo en el que se invitaba a través de las redes sociales a reinterpretar la fotografía de una mujer que tiene por costumbre sentarse en un banco cada mañana para leer el folleto del Lidl con su perro al lado. Lo que me ha resultado especialmente curioso ha sido la parodia que se ha hecho de una posible reinterpretación de Damien Hirst, que, por supuesto, metería a la mujer en formol, y sobre su posible repercusión en los medios.

Damien Hirst es el artista más polémico (y más rico) de los últimos años. Ha vendido animales muertos conservados en formol, y en ocasiones diseccionados, a precios desorbitados, que con el paso de muy poco tiempo presentan problemas para su conservación.  También formó junto a su galerista un “grupo de inversión no identificado” para comprar su obra “For the love of God” (Por el amor de Dios), una calavera de platino con 8601 diamantes incrustados en una subasta organizada por Sotheby’s durante el verano de 2007. Era todo una estrategia subir su cotización y conseguir que fuera la obra más cara vendida por un artista vivo. Su afán por las ventas no sólo le ha llevado a contar con un equipo de colaboradores que le ayudan a producir sus trabajos en serie para satisfacer su demanda, sino que además ha sido objeto de parodias, como la polémica escultura que realizó Eugenio Merino con el título For the love of Go(l)d en la que ese afán se lleva a una situación límite: el artista británico se suicida en una estrategia para que suba el precio de sus obras.
Ahora no sabemos qué hará, pero después de haber sido acusado de plagio y de haber perdido su diario parece que sus ventas se han reducido considerablemente en el último año y la semana pasada la casa de subastas Christie’s vendió uno de sus cuadros de mariposas por debajo del precio mínimo estimado.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

2 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *