arte contemporáneo artistas extremeños Exposiciones

Demiurgo Feliz

El viernes 24 de octubre inauguramos en Cáceres la sede de Lemon y Coco, en un local pequeñito pero muy céntrico, porque desde lugares pequeños también pueden hacerse cosas grandes. Entre las muchas actividades que haremos, hemos dedicado un pequeño espacio para exposiciones. La primera, con la que abrimos nuestra sede, es Demiurgo Feliz, formada por una serie de dibujos en tinta china sobre papel de arroz realizados por el artista cacereño, afincado en Sevilla, Felipe Ortega – Regalado y que representan motivos vegetales inventados.

Como el espacio es limitado, hemos querido utilizar el escaparate como espacio expositivo. Resulta muy interesante ver cómo la gente que pasa por la calle (que es mucha) se acerca a mirar. Algunos se sorprenden y otros se extrañan, pero, aunque no suponga ninguna novedad,  es una manera muy interesante de acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos. Muchas personas pueden relacionarse con el arte aunque sea casi sin ser conscientes de ello.

Foto: @ZapatosRosas
Foto: @ZapatosRosas

En el escaparate de Lemon y Coco, Felipe Ortega ha colocado una serie de dieciocho dibujos de pequeño formato con marcos de esmalte y bronce que resultan de lo más interesante de la exposición. Al entrar, junto a tres dibujos de aproximadamente 50 x 50 cm. puede verse un gran “mural”, o un gran “dibujo sobre dibujos”, resultado de una acción realizada por Felipe el día de la inauguración ante la mirada de los que nos acompañaron. Ese día, el escaparate volvió a resultar fundamental ya que no todos los que vinieron a la inauguración pudieron entrar en el local, pero pudieron verlo todo desde la calle, a través del escaparate. También mucha gente que paseaba por allí, sin saber muy qué estaba pasando, se paró a mirar.

IMG_0873
Foto @MikiGazquez

Sobre un plástico dispuesto en la pared, Felipe fue colocando y superponiendo, de manera aleatoria, dibujos bañados en parafina con los que fue configurando un gran dibujo hasta crear un bosque plagado de plantas extrañas, flores, y algún pájaro. Lo más interesante es que a medida que se va secando la parafina los dibujos que se encuentran en la parte de atrás (en algunas partes hay superposiciones de hasta cuatro papeles) van perdiendo intensidad y se van desdibujando. Los papeles también se irán despegando y a partir de esta semana iremos quitando  uno cada día hasta que el gran dibujo termine por desaparecer.

Os dejo un vídeo del día de la inauguración. La exposición puede visitarse hasta el 13 de noviembre en C/ Roso de Luna, 12, de Cáceres. (Aprovecho para deciros que tenemos exposiciones programadas hasta el mes de julio, pero si alguien está interesado puede escribirme.)

Demiurgo Feliz from Lemon y Coco on Vimeo.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *