Uncategorized

Diez exposiciones que ver en 2014

A lo largo de las últimas semanas, muchos medios de comunicación, webs y blogs han hecho balance de los acontecimientos artísticos más destacados, de las mejores exposiciones y de las obras más interesantes vistas durante 2013. Los museos también han tenido su espacio, dando a conocer presupuestos y cifras de visitantes, pero también algunos han adelantado parte de su programación y otros, poco a poco, empiezan a dejarnos algunas pistas en sus web. Después de rastrear e investigar, he seleccionado las diez que me parecen más interesantes. 
Cézanne. Museo Thyssen. Del 4 de febrero al 28 de mayo 

Comisariada por Guillermo Solana, es la primera gran exposición monográfica dedicada a Cézanne en España durante los últimos treinta años. La exposición tratará de explorar la relación entre dos de los géneros más frecuentes en la producción del que está considerado el padre del arte moderno. 
El Greco y la pintura moderna. Museo del Prado. Del 24 de junio al 5 de octubre

Coorganizada con Acción Cultural Española (AC/E), esta exposición reunirá 25 obras de El Greco junto a más de setenta obras modernas con el objetivo de mostrar la influencia del pintor manierista en la producción artística de los siglos XIX y XX. El recorrido empezará por Manet y Cézanne para pasar después por el cubismo y el surrealismo. También se analizará la influencia de El Greco en la obra de artistas americanos como Pollock y Orozco y en la figuración de los cincuenta y los sesenta de Bacon o Saura.

Art & Language. MACBA. Del 19 de septiembre al 12 de abril de 2015.

La exposición presentará una selección de obras de Art & Language de la colección del francés Phillipe Meáille. Esta colección reúne muchas de las obras tempranas de este colectivo artístico y muchas de ellas no se han vuelto a mostrar desde que se expusieron por primera vez. 

Yoko Ono. Half a Wind Show. Guggenheim Bilbao. Del 14 de marzo al 31 de agosto

Esta exposición retrospectiva reunirá casi doscientas obras de Yoko Ono entre objetos, películas, documentación de performances, instalaciones, dibujos y fotografías realizadas a partir de la década de los ochenta. Estructura en diferentes secciones, la exposición también dedicará un apartado a su trabajo musical y a sus instalaciones más recientes. 
Datascape. Nuevos paisajes en la era tecnológica. LABoral. De 14 de marzo al 14 de septiembre


Comisariada por el exdirector de LABoral, Benjamin Weil, esta exposición reunirá obras creadas durante los últimos diez años, incluyendo varias producciones específicas, en las que se analiza la relación de un género tan tradicional ya con el paisaje con el uso de las nuevas tecnologías como lenguaje artístico. 
Playgrounds. Museo Reina Sofía. Del 30 de abril al 22 de septiembre
Aunque en la web apenas hay información y no aparecen los artistas que estarán presentes, me ha llamado mucho la atención y me ha parecido muy interesante lo que he leído en la web: la exposición propone una “aproximación histórico artística al espacio del juego y a su potencial socializador, transgresor y político desde los inicios de la modernidad hasta nuestros días”. Me quedo con ganas de saber más. 
Concha Jerez: interferencias en los medios. MUSAC. Del 19 de julio al 4 de enero de 2015.

Esta exposición, comisariada por Alicia Murría, es una retrospectiva que reunirá parte de la producción de Concha Jerez relacionada con la prensa y los medios de comunicación desde los años setenta, entre las que destacan instalaciones de gran formato, muchas intermedia, piezas musicales y radiofónicas y una instalación creada específicamente para el espacio del museo.

Bill Viola [en diálogo]. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Del 11 de enero al 30 de marzo.

Organizada en colaboración con la Dirección General de Promoción de las Bellas Artes, la Fundación Banco Sabadell y NF Galería, la exposición se plantea como un acercamiento y diálogo entre cuatro videoinstalaciones de Bill Viola a la obra de José de Ribera, Goya, Zurbarán, Alonso Cano, El Greco y Pedro de Mena. 
Gauguin. Metamorphoses. MoMa. Del 8 de marzo al 8 de junio. 

Integrada por más de 150 obras, trata de analizar la relación de su obra sobre papel con sus pinturas y esculturas más conocidas. Según indica el museo en su web, ésta es la primera exposición que analiza en profundidad la producción sobre papel de Gauguin, de la que se mostrarán 120 obras, y en la que fue tan innovador como en su pintura.

Henri Matisse: Cut outs. Tate Modern. Del 17 de abril al 7 de septiembre.

Esta exposición reunirá aproximadamente 120 obras que nunca antes se habían mostrado de manera conjunta con el objetivo de hacer una nueva revisión sobre los trabajos finales de Matisse, realizados entre 1936 y 1954, ya que durante sus últimos años y debido a sus problemas de salud, incrementó su producción en papel. Después de verse en la Tate, la exposición itinerará al MoMa de Nueva York.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *