arte contemporáneo museos vídeoarte

El Archivo Happening Vostell y la primera obra de vídeoarte del mundo

museovostell
Foto: @zapatosrosas

Muchas veces, los sitios que ya conoces son los que pueden llegar a sorprenderte más. Hace algunos meses, Miki Gázquez y yo fuimos a una visita guiada en el Museo Vostell Malpartida. La visita estuvo guiada por Alberto Flores, técnico del museo y gran experto en arte contemporáneo y Fluxus. Incluía un recorrido por la exposición temporal que podía verse en aquel momento, titulada Escrituras en Libertad, y sobre la que hablé en el blog y una visita al Archivo Happening Vostell.

Wolf Vostell empezó su trayectoria artística en Alemania, a principios de los años cincuenta. Su relación con Extremadura se iniciará apenas ocho años después, cuando visita Guadalupe para ver las pinturas de Zurbarán que se conservan en el monasterio de esa localidad. Allí conocerá a Mercedes Guardado, con quien se casará un año más tarde. Precisamente, en torno a esos años (1958 – 1959), Vostell empieza a crear su Archivo.

Vostell fue recopilando todo tipo de documentos y materiales que hacían referencia a sus proyectos, al movimiento Fluxus y al happening, pero también catálogos y carteles de sus exposiciones y catálogos y carteles que él diseñaba para otros artistas. También hay fotografías, dibujos, obra gráfica y textos preparatorios para diferentes proyectos, además de objetos que le interesaban y que permiten conocer detalles más íntimos sobre sus gustos y su personalidad. Entre otras cosas, en el Archivo Happening podemos encontrar también cintas de cassette de Camarón de la Isla. Todo se guarda, por orden cronológico, en archivadores con unas fichas que él mismo se encargó de elaborar.

Uno de los primeros documentos que se conservan en el Archivo, es una reseña del diario Hoy de su primera exposición individual en Cáceres, celebrada en el año 1960, en la cafetería LUX, hoy desaparecida, que se encontraba en la céntrica Calle Pintores.

También es posible encontrar una copia original de How to make a happening, de Allan Kaprow, una grabación publicada originalmente en el año 1966, los materiales preparatorios de la ópera fluxus El Jardín de las Delicias, que además formó parte de la programación de Foro Sur 2013, o los originales del Alfabeto de las revoluciones en la plástica. Este alfabeto fue editado en el año 2007 con motivo de la celebración del 75 aniversario del nacimiento de Wolf Vostell.

allan kaprow
Foto: Museo Vostell Malpartida

El Archivo Happening Vostell también conserva mucho material audiovisual, copias originales que documentan happenings y piezas de vídeoarte propiamente dicho. Auténticas joyas que, por cierto, se encuentran digitalizadas en la Filmoteca de Extremadura.

Una de las copias originales que se conservan en el Archivo es la de la pieza Sun in your head, considerada la primera obra de vídeoarte del mundo y realizada por Vostell en el año 1963. Sobre ella, precisamente, habla Bea Espejo en su artículo “¿Videoqué?” publicado en El Cultural el pasado 23 de mayo.

El Archivo Happening Vostell está abierto a investigadores (previa solicitud) y periódicamente el Museo realiza visitas guiadas para dar a conocer sus fondos. Si tenéis ocasión, no dudéis en participar en alguna.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook2Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *