artistas extremeños

El arte de copiar proyectos

En el año 2008 puse en marcha mi proyecto Arte Actual Extremadura. Mi idea consistía en crear una plataforma de artistas extremeños en la que cada artista pudiera incluir su perfil y conocer a otros artistas. Todo esto surgió después de haber estado trabajando en la Junta de Extremadura durante un año y darme cuenta de que los artistas, al tener que salir fuera para estudiar la carrera de Bellas Artes, terminan desvinculándose de lo que hacen otros artistas de su misma ciudad, con los que coinciden sus primeros años de estudio. En esa fecha, además, los artistas en general no estaban muy vinculados con internet. Algunos tenían web o blog, pero las redes sociales no tenían el auge que tienen ahora. La plataforma era una buena herramienta para tener un espacio en internet.

Durante una primera etapa, el proyecto se desarrolló en blogger. Cada artista tenía acceso para publicar sus contenidos que debían organizar con las etiquetas que les iba asignando. Podían publicar su curriculum, imágenes de sus obras, textos e información sobre sus exposiciones. Al principio, la mayoría de los artistas eran muy activos, pero poco a poco, cuando empezaron a utilizar las redes sociales empezaron a necesitar menos una herramienta así y la plataforma empezó a funcionar de manera más lenta.

Estuve dando vueltas a la manera de reactivar el proyecto. A partir de aquí me di cuenta de algo: lo que yo estaba haciendo era un archivo, un archivo de artistas extremeños.

Cambié el proyecto de plataforma, de blogger a wordpress. Desde este momento el proyecto pasaba a ser comisariado y más lento por definición. Cada artista seleccionado tendría su espacio y además incorporé un apartado de tv que funcionaba como archivo audiovisual y un blog en el que poder incluir noticias de actualidad.

A partir de aquí decidí solicitar una reunión con la directora general de patrimonio cultural de la Junta de Extremadura, Pilar Merino. Tardó más de un año en atendernos, pero allí fuimos Miki Gázquez y yo, creo recordar que a finales de 2012. Le hablamos de Lemon y Coco, y del proyecto de Arte Actual Extremadura y le dijimos que sería importante que lo apoyaran, ya que hacía años que habían desaparecido las ayudas a artistas extremeños que daban cada año. Le pareció muy interesante, pero, como siempre, buenas palabras. Que lo hablaría con los técnicos y que ya nos diría…

Después de esto pasó el tiempo. Nunca nos dijeron nada más y nosotros tampoco preguntamos, pero un día fuimos a presentar algunos proyectos al MEIAC. Allí el director del museo, Antonio Franco, me dijo que seguía la web. Poco tiempo después volvimos a ir y nos adelantó que el museo estaba preparando una plataforma virtual de artistas extremeños. Me quedé ojiplática, pero no dije nada. Salí de allí indignada, pero quería ver el resultado.

La plataforma del MEIAC se llama Enlac(E)s.XE y fue presentada ayer por la directora general de patrimonio cultural Pilar Merino. Se presenta como una herramienta con la que los creadores de Extremadura o vinculados con la región puedan dar a conocer sus trabajos generando un red desde la que poder establecer contactos y conexiones profesionales y configurar una base de datos abierta y a disposición de artistas, comisarios, agentes culturales y público en general. A esta red se puede acceder por invitación directa del MEIAC, por invitación de los creadores ya incluidos o mediante una solicitud.

Ellos dirán que todo es una casualidad, que mi proyecto está bien para pasar el rato (palmadita en la espalda) o que los artistas incluidos no están a la altura. También podrán decir que ellos no saben nada, “que no les consta”, que no se acuerdan de esa reunión. O pondrán como ejemplo otros archivos que existen en otras comunidades autónomas y no mi proyecto. Pero qué queréis que os diga. Me ha dolido. Y estoy indignada.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

4 Comentarios

  1. Recién veo este post, me pasó algo parecido con un proyecto. Sentí una gran indignación, pero es verdad que a veces es difícil llevar un proyecto por cuenta propia. Pasé por la plataforma oficial y debo decir que tiene buen diseño, pero la idea no se aproxima a la de tu proyecto, el cual me parece es más ambicioso.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *