libros mercado del arte

El Método Bongard

Leyendo el libro Arte, inversión y mecenazgo, de William Grampp, me he encontrado con un curioso sistema para calcular si un determinado artista está infravalorado o sobrevalorado económicamente. El creador es el alemán Willi Bongard, que según el libro es economista, reportero artístico, crítico…
El método consiste en asignar a cada artista un determinado número de puntos en función de su presencia en museos (y colecciones privadas) y su aparición en la prensa. El precio de la obra se dividiría entre el número total de puntos, y el resultado es lo que se llama el precio por punto. Se supone que cuanto más bajo sea, más posibilidades hay de que el precio de la obra esté por debajo del que debería ser.
La verdad es que la puntuación me parece un poco relativa y no sé si existirán puntuaciones intermedias, pero por lo que he leido a veces funciona.
300 puntos –> obras que están en museos o colecciones privadas “importantes”
200 puntos –> obras que está en museo o colecciones privadas de menor importancia
50 puntos –> aparición del artista en medios importantes (especializados, nacionales, internaciones…)
10 puntos –> aparición del artista en medios menos importantes
Se supone que también puntúan las exposiciones individuales y colectivas, pero en el libro no se especifica cuántos puntos. Tendré que investigar.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Un comentario

  1. Montaña, haces que todo lo que escribes en tu blog, sea interesante y atrayente en el mundo del arte, incluso para los que no entendemos mucho de este tema. Cada día me sorprendes. Un besito

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *