Artículos en revistas

El mundo animal de María Ramos

(Artículo publicado en la edición digital de 967arte el 11 de octubre de 2010)

maramos01

Hasta el próximo día 3 de octubre la artista María Ramos Bravo expone su “Mundo animal” en el Espacio de Creación Contemporánea Cabeza de Ratón de Cáceres. La exposición está formada por ilustraciones, dibujos y esculturas relacionadas con las ilustraciones y creadas a partir de fragmentos de muñecos de tela y juguetes desechados. Se trata de construir un mundo totalmente novedoso, poblado de seres híbridos y casi mutantes, en el que se funden lo humano y lo animal de una manera tan natural que daría miedo, si no fuera porque el lenguaje plástico de María Ramos, fresco, colorista y un poco inocente en algunos casos, lo hace casi divertido. Es todo un juego, aparentemente inofensivo, que nos invita a una reflexión social bastante más profunda de lo que a simple vista parece, si sabemos leer entre líneas.

maramos02

Los extraños seres creados por María Ramos muestran un equilibrio inquietante entre sus lados humano – racional y animal – salvaje, hasta el punto de que no somos capaces de distinguir dónde acaba uno y empieza el otro, cuál es la parte predominante: la razón o el instinto, y se nos hace casi imposible responder a la pregunta de qué proporción debería ser la mejor. María reflexiona sobre cómo nuestro lado racional, el que aparentemente nos diferencia de los animales y nos hace, supuestamente, mejores, puede llegar a convertirse en un arma peligrosa. En un arma de doble filo. Nuestra capacidad de pensar, de actuar con premeditación y conciencia y, en definitiva, nuestro lado racional, convierten en salvajes y animales muchas acciones humanas.

María Ramos ha confesado que el lado maligno de sus criaturas es el lado humano y, en realidad, parece que lo que ha creado es un mundo – espejo en el que mirarnos, para descubrir que no somos muy diferentes de sus seres híbridos, ni mucho mejores.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *