en imágenes Exposiciones

En imágenes: Il Furore Della Ricerca

Hoy es el último día para visitar en la Fundación Mercedes Calles – Carlos Ballestero de Cáceres la exposición “Il furore della ricerca. Grandes maestros de la pintura italiana en la colección Cavallini Sgarbi“, que reúne una selección de obras fechadas entre los siglos XV y XVIII y firmadas por artistas como Tiziano, José de Ribera, Veronés, Il Guercino… y una única mujer: Artemisia Gentileschi, un detalle que se encargaba de destacar una de las vigilantes de sala de la exposición cuando llegaba algún visitante.

Las obras se distribuyen por orden cronológico a lo largo de las dos plantas del edificio destinadas a exposiciones temporales y aunque el montaje es muy correcto, la iluminación deja bastante que desear y llega a ser un poco frustrante querer ver en detalle alguna de las obras.

La exposición, comisariada por el propietario de la colección, Vittorio Sgarbi, es un ejemplo de la línea expositiva que sigue esta fundación: recurrir a colecciones privadas para poder mostrar obras, por lo general menores, de grandes artistas, cubriendo un vacío dentro de la vida cultural de la ciudad, con algunas exposiciones monográficas muy interesantes, como la dedicada a Sorolla o a Rembrandt.

La exposición de pintura italiana es de lo más interesante por la variedad de artistas que presenta, pero también por la variedad temática y por el gran arco temporal que abarca. A continuación podéis ver una selección de obras en imágenes, algunas en detalle, realizadas por @MikiGazquez.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

2 Comentarios

  1. Pero en este caso había unas cuantas “obras mayores” : la obra de Artemisia, los dos Ribera (un San Jerónimo fantástico), Lotto, Tiziano, Guercino ….las tablas de los Vivarini, una de las mejores piezas de Cagnacci…..una colección de mucho nivel. Es una pena lo que comentas sobre la iluminación.

    1. Cuando hablaba de obras menores de grandes artistas me refería a que suele ser la tónica general de la fundación, y no como algo negativo. Es algo muy bueno en una ciudad como Cáceres. En esta exposición concretamente había obras muy buenas y la iluminación objetivamente era mal. Había obras que era imposible ver sin un reflejo, pero esto es un problema general en la fundación Mercedes Calles y en muchos otros espacios expositivos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *