arte contemporáneo educación internet museos participación

Encuéntrame en el MoMA: arte accesible para personas con alzheimer

El MoMA de Nueva York es un museo que trata de hacer accesible su colección, creando entornos inclusivos para cada tipo de visitante, sin olvidarse de las personas con algún tipo de discapacidad física, cognitiva, trastornos de comportamiento, o alzheimer, y teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades.
Desde el año 2006, el MoMA oferta The MoMA Alzheimer’s Project, un programa financiado por Met Life Foundation y orientado a enfermos de alzheimer, mediante actividades en las que el arte se utiliza como una vía de expresión personal a través de la observación, el diálogo sobre arte e, incluso, la creación artística.  Según la web del MoMA este tipo de proyectos son muy beneficiosos para las personas que padecen la enfermedad de alzheimer, ya que favorece las relaciones personales, permite evocar vivencias propias y establecer conexiones con el mundo, pero también para sus cuidadores y familiares, porque les permite encontrar nuevas formas de relacionarse con ellos.

Lo más interesante de The MoMA Alzheimer’s Project es que se extiende más allá de las actividades que realizan educadores especializados en el propio museo, para desarrollar recursos didácticos que, aunque se basan en obras de su colección, pueden ser utilizados para grupos o de forma  individualizada por otros museos, residencias especializadas, cuidadores a domicilio, o familiares. Se trata de un proyecto que, desde su lanzamiento ha ido creciendo y madurando gracias a la publicación en 2009 de Encuéntrame en el MoMA: haciendo accesible el arte a personas con alzheimer, una guía para crear recursos educativos orientados a personas que se encuentran en fases tempranas de esta enfermedad.

Esta guía puede consultarse a través de internet, mediante textos, imágenes y vídeos, y descargarse en pdf. Además, los contenidos están disponibles también en español. 
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *