arte contemporáneo artistas extremeños Exposiciones museos

Encuentro y diálogo

A lo largo de los últimos años, la crisis y la reducción de los presupuestos públicos ha empujado a los museos y las instituciones culturales a revisar sus fondos para hacer frente a su programación expositiva. 
En el caso de Extremadura, hace apenas unas semanas se inauguró en el MEIAC de Badajoz la exposición “Encuentro y diálogo. Colecciones de artes visuales del Parlamento y el Gobierno de Extremadura”, comisariada por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura María del Mar Lozano Bartolozzi y que reúne obras de las colecciones de artes visuales del Gobierno y el Parlamento de Extremadura. Se trata de hacer un repaso por las adquisiciones realizadas por estas instituciones a lo largo de todos estos años, concretamente desde la instauración de la democracia. 
El planteamiento, como tal, me parece “curioso”, porque hace no muchos años, en 2007, se celebró una exposición con el mismo objetivo, mucho más amplia porque reunía un número bastante mayor de obras aunque sólo se hacía referencia a las adquisiciones realizadas hasta la fecha por la Junta de Extremadura y por todos los museos dependientes de ella: “Secuencias 76/06. Arte Contemporáneo en las colecciones públicas de Extremadura”.
Al enterarme de la inauguración de Encuentro y diálogo pensé: ¿Qué puede aportar esta exposición a lo que ya aportó Secuencias, teniendo en cuenta el escaso intervalo de tiempo entre las dos y la falta de presupuesto para adquisiciones a partir de esa fecha?

Foto: @ZapatosRosas


Foto: @ZapatosRosas
Encuentro y diálogo es más pequeña, y se centra en sacar a la luz obras no expuestas al público habitualmente. Se estructura en cinco bloques temáticos: Arte y Naturaleza, Polis: espacios urbanos, Mito e Identidad, Presencia y Ausencias y Poéticas del Fragmento, aunque en realidad el nexo común que une a todas ellas vuelve a ser haber sido adquiridas por las administraciones extremeñas en ferias como Foro Sur o a través de la Bienal de Artes Plásticas de la Asamblea de Extremadura, que, por lo que he podido ver en internet, no se convoca desde el año 2009. 
La mayor parte de las obras expuestas están firmadas por artistas extremeños, o vinculados con Extremadura: Wolf Vostell, Juan Barjola, Juan José Narbón, Emilio Gañán, Manuel Vilches, Maite Cajaraville, Javier Roz, Ruth Morán, Javier Fernández Molina, Ortega Muñoz, Pedro Gamonal, Damián Flores, Alonso Gil, Mon Montoya, Juan Carlos Lázaro, Florentino Díaz, José María Larrondo o Luis Canelo, entre otros. También aparecen obras de otros artistas reconocidos como Montserrat Soto, Helena Almeida, Alfredo Jaar, Eduardo Arroyo o Daniel Canogar. 
De lo más interesante para mí fueron las obras “Nadadora” de Maite Cajaraville, y una serie de dibujos del proyecto “La celda grande” de Alonso Gil, ambas, casualmente, producidas por el MEIAC.
Foto: @ZapatosRosas – Maite Cajaraville “La nadadora”
Foto: @ZapatosRosas Alonso Gil – La celda grande
Después de pasar por el MEIAC, donde podrá visitarse hasta el 14 de abril, esta exposición podrá verse en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en el Museo de Cáceres, en la Casa de Cultura de Don Benito, y en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura. 
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *