arte contemporáneo Artículos en revistas entrevistas

Entrevista a Alwin van der Linde

“Quiero responder a la generosidad que he recibido de esta tierra”

Después de varias temporadas en París, Bruselas, Luxemburgo o Estados Unidos, Alwin van der Linde se instaló en España en 1998, y vive entre Madrid y Montánchez, donde planea construir un museo de arte figurativo español. Su carrera está en un continuo proceso de investigación y renovación, sobre todo en cuanto a la temática y las técnicas, mientras que el realismo es una constante. En la actualidad, su obra, que se ha visto en Cáceres en la Galería Bores & Mallo, se centra en la luz y en los reflejos que provoca en las superficies.

Has dicho que desde tu juventud querías alejarte de La Haya por ser una tierra “plana y sin sorpresas” ¿Qué has encontrado en España y en Extremadura para quedarte?

En España he encontrado un pais acogedor y hospitalario con una gran sensibilidad por el Arte. En Extremadura, me llamo la atencion su patrimonio historico y artistico extraordinario, asi como su gran belleza natural y paisajistica.

Has vivido en diferentes países y cada estancia se relaciona con una etapa dentro de tu evolución. Cuando te instalas en España buscas no explicar nada, y representar una belleza que se encuentra “en cosas no evidentes”, ¿por qué este giro?

Mi llegada a España coincidio con una nueva etapa dentro de mi investigacion pictorica. Quiero llevar mi pintura hacia formas muy contemporaneas de expresion sin abandonar el realismo.

¿Qué queda del gran barroco holandés en tu obra, y qué aporta tu obra al realismo contemporáneo?

El barroco holandes sigue siendo una fuente de inspiracion que trato ahora de compaginar con la tradicion historica española. Pretendo que mi obra contribuya a la evolucion del llamado realismo contemporaneo abriendo caminos nuevos interpretativos.
¿Por qué prefieres el realismo a la abstracción?

No prefiero el realismo a la abstraccion. De hecho mi obra va evolucionando cada vez mas hacia una cierta abstraccion sin abandonar la referencia realista
No te cuesta desprenderte de tu obra porque todavía no has creado tu obra definitiva, ¿cómo ves el mercado y cómo funciona tu obra?

Creo que un creador nunca llega a su obra definitiva. Tengo la satisfaccion de tener coleccionistas de mi obra tanto en el extranjero como en España.
Entre tus proyectos está la creación de un Museo de Arte Figurativo Español en Montánchez, para “dar un empujón cultural a Extremadura”. En este sentido es inevitable una relación con Vostell (artista extranjero, afincado en España, entorno rural…)
Vostell ,al igual que yo, hemos sido muy bien recibidos en esta tierra. Comparto con el la voluntad de querer contribuir al desarrollo de la Cultura en Extremadura, y asi responder en cierto modo a la generosa acogida que he recibido de esta tierra. Esto explica mi deseo de poner en marcha un Museo de Arte Figurativo Español en Montanchez.
Siguiendo con el tema del museo, ¿cómo evoluciona el proyecto? ¿con qué apoyos cuentas?
Es un proyecto ambicioso que estamos apoyando un grupo de personas, pero de cuyo exito depende, en gran medida, de la voluntad y el compromiso de las autoridades nacionales y autonomicas.
Te mueves por distintos ámbitos artísticos (pintura, escultura, video, música electrónica…) y consideras que toda creación artística debe tener en cuenta la música y la literatura, ¿buscas ser una especie de “artista total”?
Desde que era muy joven siempre me han interesado los multimedias. Pienso que la combinacion de distintas formas de expresion artistica refuerzan la intensidad y la emocion de la propia expresion. Las nuevas tecnologías han abierto cauces muy interesantes y prometedores al Arte.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *