Artículos en revistas artistas extremeños entrevistas Exposiciones

Entrevista Isabel León – G21

¿Por qué se elige la instalación como medio de trabajo?

Las instalaciones ofrecen la posibilidad de jugar con el espacio, con los materiales y medios o con los puntos de vista, por eso las obras resultantes pueden ser muy ricas y sugerentes.

¿En qué consiste la instalación que presentas en esta exposición?

La pieza que presento se titula “Autorretrato muy compartido”, y en ella aparecen muchas personas tumbadas, durmiendo (o al menos con los ojos cerrados) descansando sobre una superficie de césped artificial. Las fotografías están tomadas desde el mismo ángulo en el que son contempladas en la sala desde la puerta, es decir a cierta altura y en escorzo. Están impresas sobre lona y silueteadas. En primer plano, saliendo del último escalón, estoy yo, la única que tiene los ojos abiertos, mirando al espectador y con un gesto en el que me estoy incorporando, como queriendo levantarme del suelo.

¿Por qué decides trabajar con el suelo?

Al pensar en la instalación siempre aparece el concepto espacio, y el suelo era un área que nunca había trabajado. Anteriormente hice alguna pieza concebida para ser colgada del techo o en medio de una sala, sin embargo nunca había trabajado esta parte tan importante. Lo primero que me sugirió fue el hecho de tumbarse, de dormir, de descansar. Me atraía, además, esta sala que está como hundida, acentuando esa sensación de “abajo” y el hecho de poder ser contemplada desde una puerta a cierta altura.

Después de haber pasado por Grecia, Cuba o México, ¿qué te hizo regresar a Cáceres?

Regresé a Cáceres por razones personales, y durante muchos años he querido irme a vivir a lugares más grandes, con mayor movimiento y vida cultural. Finalmente opté por vivir en Cáceres, tener aquí mi campamento base, mi refugio (mi casita, mi familia), y salir fuera de vez en cuando para aprender, crecer… Vivir en Cáceres me ofrece una tranquilidad y una seguridad que son necesarias para mí para crear. Cuando necesito vidilla, marcho un tiempo (unos meses, semanas…) a algún lugar, normalmente otro país, en que realizo talleres, exposiciones y actividades que conlleven el contacto con otros artistas.

¿Qué te parece que existan iniciativas como G21?

Me parece estupendo, y más si yo tengo la suerte de formar parte de Generación 21. Apenas existe el arte contemporáneo en la ciudad de Cáceres, y menos enfocado a los más jóvenes o noveles. Este encuentro con otros compañeros (los cuales están fuera la mayoría), me enriquece enormemente, y supone una pequeña inyección cultural para la ciudad, tan necesaria.

¿Ya habías participado en alguna otra edición?

Si. He tenido el privilegio de participar todos los años, excepto uno en el que expuse individualmente en San Jorge. Como te decía es un placer ser parte de este proyecto creado por alguien que le pone tanta ilusión y que nos la transmite a los que colaboramos con ella. Realmente, esta exposición sale adelante con el esfuerzo de la comisaria y los artistas, ya que no recibimos ningún tipo de ayuda por ello, y el esfuerzo es muy grande, especialmente el económico. Por desgracia, aún no se nos considera profesionales, y no cobramos por nuestro trabajo; pero a todos nos apasiona, y por eso lo hacemos encantados de la vida de todas formas.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *