Artículos en revistas artistas extremeños entrevistas Exposiciones

Entrevista Rorro Berjano – G21

¿Por qué se elige la instalación como medio de trabajo?

Para mi la instalación es una forma de traspasar las barreras de la pintura, es la mezcla perfecta entre pintura , escultura y arquitectura, es un medio mas, y es uno de los medios de expresión más contemporáneos. Me interesa la instalación como formula para crear un contexto determinado en un espacio determinado, que cuenta una historia muy concreta. Es un medio con un amplio campo de libertad y todo lo que implica libertad me interesa.

¿En qué consiste ’90 Millas’?

90 Millas es la distancia que ocupa el estrecho de Florida. La obra habla de las migraciones de Cuba a Miami, narra un fenómeno social. Los elementos que aparecen en la instalación, son los que utilizan para realizar ese dramático viaje. Neumáticos de camión y sus resguardos espirituales. La Virgen que se ubica en el interior de los neumáticos es la Virgen de Regla, el sincretismo católico de Yemaya, el orhisa que habita en el mar, el santo que les ampara en el viaje.

¿Qué te acercó a Cuba, y cuáles son tus proyectos allí?

A Cuba me acercó su cultura, su folclor, su historia, su antropología, su clima, su estética, su gente, su comida. Me parece un país que conserva mucha magia y una estética y una forma de vivir muy peculiar, me siento muy identificado con la forma de vivir y de sentir del cubano.
Mis próximos proyectos van a ser allí. Tengo una exposición entre enero y febrero del 2007, con un proyecto que estoy desarrollando con un artista cubano (Noel Morera).
También tengo que volver a viajar para trabajar allí, con mi proyecto de Havana Now, gracias a la beca Zurbaran que he recibido recientemente.

Tu instalación aporta una mirada social a la exposición, ¿qué efecto quieres que provoque en el espectador que visite la exposición?.

Un efecto de conciencia, concienciarse de los problemas que rodean nuestro momento vital, esta es una historia que en este país esta también muy presente, por eso senti afinidad con este tema, se esta viviendo un momento de mucha desesperación, la gente que habita en la problemática, necesitan buscar salidas y mucho apoyo de los países del primer mundo y de los habitamos en el. Yo la injusticia no la soporto por eso no puedo dejar pasar por alto temas como este.Tampoco con mi obra propongo soluciones, mi función es contar yo no puedo solucionar, lo que yo propongo es una reflexión que conlleva una forma de conciencia con esta problemática.

¿Qué te parece que existan iniciativas como G21?

Me parece genial, debería de haber mas iniciativas de este tipo, para dar a conocer las propuestas mas contemporáneas que se están haciendo en Extremadura. También me parece muy positivo para los artistas que vivimos fuera de nuestra región de origen, nos ayuda a dar a conocer nuestro trabajo , y a relacionarnos con otros artistas que están desarrollando en Extremadura o en otras regiones de nuestro país su labor artística. Todos con el denominador común de ser Extrémenos.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *