Exposiciones

Escrituras en libertad. Poesía experimental española e iberoamericana del siglo XX

escrituras libertad

Hace varias semanas fui a visitar la exposición “Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX” que puede verse actualmente en el Museo Vostell Malpartida, después de haber recorrido buena parte del mundo en diferentes sedes del Instituto Cervantes. “Escrituras en libertad” está comisariada por José Antonio Sarmiento y se inauguró en Madrid en el año 2009, coincidiendo con el centenario de la publicación del Primer Manifiesto Futurista de Marinetti en Le Figaro. Este acontecimiento, así como la publicación posterior de otros textos futuristas posteriores, será crucial para que pueda aparecer lo que se denomina en la exposición como “un nuevo hacer poético” que influyó en el arte de vanguardia.

En el ámbito específico al que se refiere la exposición Escrituras en libertad, los textos fundamentales serían el “Manifiesto técnico de la literatura futurista” de 1912 y especialmente el texto de 1913 “Destrucción de la sintaxis – La imaginación sin hilos – Palabras en libertad”. En estos textos se hacía un llamamiento a la abolición de la sintaxis, de los adjetivos y los adverbios y al uso de la tipografía junto a símbolos matemáticos o musicales como recursos para crear nuevos códigos, imágenes y significados.

La exposición “Escrituras en libertad” reúne a los principales nombres de la poesía experimental de España e Hispanoamérica en el siglo XX, aunque es necesario destacar que lo que puede verse en el Museo Vostell Malpartida, por cuestiones de espacio, es sólo una parte de la exposición original, centrada principalmente en artistas que tengan vinculación con el museo, ya sea porque haya obras suyas en la colección permanente o porque hayan participado en otras exposiciones temporales o proyectos específicos.

“Escrituras en libertad” está organizada en dos partes diferenciadas: en primer lugar, la poesía experimental de principios del siglo XX y, en segundo lugar, la poesía experimental desarrollada a partir de los años sesenta. Esta segunda parte, más amplia, incluye una serie de materiales audiovisuales en los que pueden verse acciones grabadas en vídeo de algunos de los artistas presentes en la exposición.

Como decía antes, el punto de partida de la poesía experimental se encuentra en el Manifiesto de Marinetti y en otros textos futuristas, pero ¿cómo llega su influencia a España? El primer bloque de la exposición, dedicado a los incios del siglo XX, está dedicado a Ramón Gómez de la Serna que publicó en su revista Prometeo el Manifiesto Futurista, traducido al español, sólo dos meses después de que apareciera en la primera página de Le Figaro.  Además de su labor como editor y escritor, la exposición permite que conozcamos una faceta menos conocida de Gómez de la Serna, y es la que le sitúa como de los precursores de la conferencia perfomática, a través de fotografías y un documento audiovisual. En este primer bloque también aparecen Joan Salvat – Papasseit, uno de los máximos exponentes de la poesía futurista en Cataluña, y también editor, y el poeta uruguayo Vicente Huidobro.

Tras un paréntesis temporal más que justificado, el segundo bloque de “Escrituras en libertad” se sitúa ya en los años sesenta con los caligramas de Julio Campal y la aparición de grupos como Zaj o No y de nombres como Joan Brosa, Juan Eduardo Cirlot, Felipe Boso, Ulises Carrión o Valcárcel Medina. A medida que recorremos la exposición, podemos ir viendo cómo los autores vinculados a la poesía experimental van alejándose de obras exclusivamente tipográficas para ir encontrando nuevas soluciones con otro tipo de lenguajes más plásticos entre los que aparecen nombres como Eduardo Scala, Bartolomé Ferrando o el extremeño Antonio Gómez, pertenecientes ya a la nueva generación.

Si tuviera que destacar algo de este segundo apartado de la exposición, sería todo lo vinculado con ZAJ, sus conciertos y reuniones algunas celebradas en la galería Juana Mordó, y las piezas de Valcárcel Medina. Muchos de estos programas, además de invitaciones, libros o revistas, pertenecen a la colección particular del comisario de la exposición.

La exposición “Escrituras en libertad” podrá visitarse en el Museo Vostell Malpartida también durante el mes de mayo.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *