arte contemporáneo educación Exposiciones internet museos

>¿Esto es una pintura?

>

Desde el pasado mes de octubre, el MoMa acoge la exposición “Abstract Expressionist New York”, con obras de Jackson Pollock, William De Kooning, Mark Rothko, Robert Motherwell, Lee Krasner… y en total 33 artistas.
Me parece muy interesante el micrositio que se ha creado como elemento promocional y como herramienta para acercar al público el contenido de la exposición y las características que definen el expresionismo abstracto y su relación con la ciudad de Nueva York.
En primer lugar, porque es una web interactiva en la que, además de poder encontrar información práctica, datos sobre los artistas y las obras expuestas, y comprar entradas, se sitúan, sobre un plano de la ciudad de Nueva York (también disponible en GoogleMaps), diferentes lugares relevantes en la evolución del expresionismo abstracto: estudios de artistas, locales en los que se reunían, galerías de arte que apoyaron su trabajo… Cada uno de estos puntos cuenta con textos explicativos y fotos, y en algunos casos también con vídeo o audio.
En segundo lugar, porque la web incluye un apartado de terminología artística relacionada con el proceso de trabajo propio del expresionismo abstracto a través de textos, fotografías y vídeos explicativos.
Además, en la galería multimedia se incluyen varios vídeos en los que Ann Temkin, comisaria jefe de Pintura y Escultura del MoMa, y otros expertos como Corey D’Augustine, explican el proceso de trabajo de cinco de los artistas presentes en la exposición: Jackson Pollock, Mark Rothko, Frank Kline, Ad Reinhart y Barnett Newman. Según se explica en el blog del MoMa, el objetivo es “ayudar a los visitantes a reconocer la complejidad de esos trabajos que con frecuencia parecen simples”.
En el mismo blog, se recoge un fragmento del vídeo sobre Jackson Pollock, que resulta bastante curioso, sobre todo porque plantea una pregunta que mucha gente se hace cuando se encuentra con este tipo de obras:
”Cuando estaba en su estudio, en Long Island, le pidió a su esposa, Lee Krasner, que fuera a ver lo que había hecho,  y le preguntó ¿Esto es una pintura?. No le preguntó si se trataba de una buena pintura, o de una gran pintura. Ni siquiera él estaba seguro de que fuera una pintura”.
En el vídeo se explica el proceso de trabajo de Pollock y se resalta la importancia de que, cuando nos encontremos ante una de sus obras, nos imaginemos el lienzo sobre el suelo y a nosotros mismos moviéndonos e interactuando a su alrededor.

El vídeo sobre Pollock, en inglés:

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *