internet museos nuevas tecnologías

Extremadura, cultura y nuevas tecnologías

El 21 de junio se editó el primer boletín informativo trimestral del MEIAC, una “mini revista” de seis páginas que se puede descargar desde la web del museo. Evidentemente, me parece muy buena idea, porque no se trata sólo de un medio de difusión de las actividades del museo, sino que cuenta con colaboraciones, artículos especializados y una entrevista a Gustavo Romano. Este primer número está dedicado al net.art y a definir el concepto de “museo inmaterial” o “museo de lo inmaterial”, una propuesta que el MEIAC llevó hace algunos años a ARCO. De hecho, el MEIAC se ha propuesto ampliar su colección de obras de net.art y de alguna manera pretende convertirse en un punto de referencia en este sentido (creo que ya lo es, al participar en proyectos como NetEspaña).
El MEIAC es, junto al Museo Vostell y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el único museo de Extremadura que tiene y utiliza su web, pero creo que todavía no ha sabido aprovechar todos los recursos disponibles para la difusión de sus actividades, ni utiliza correctamente los que ya tiene. Por ejemplo, cuando el año pasado se estrenó la web actual (www.meiac.es/) no se redireccionó ni se suprimió la web anterior (disponible en los dominios www.meiac.org/, http://www.meiac.net/, http://www.meiac.com/ y http://www.meiac.info/) que sigue a día de hoy en la red y de hecho http://www.meiac.org/ es la primera página en Google cuando se busca MEIAC. Además, desde algunos portales de arte se sigue enlazando con la web antigua en la que la última exposición que aparece terminó en enero de 2008. Esto, que puede parecer una tontería, sólo consigue confundir al visitante y dar una mala imagen del museo.
Además, me parece que a estas alturas no tiene sentido lanzar un boletín informativo en papel, cuando algunos de los museos y centros de arte que ya lo tienen están empezando a volcar esa información en internet, a través de sus páginas y sobre todo de las redes sociales como Facebook. Pienso que sería más apropiado editar una revista especializada en esos temas, que se convierta en una publicación de referencia con mayor número de páginas, artículos especializados, entrevistas, y una información más detallada de las actividades del museo, y que se pueda distribuir por bibliotecas, centros de arte y otros museos que trabajen en una línea similar.
A pesar de esto, el MEIAC, por lo menos, tiene web y la utiliza. También tienen web el Museo de Bellas Artes de Badajoz (un pequeño espacio integrado dentro de la web de la diputación), el Museo Pérez Comendador de Hervás, el Museo etnográfico de Don Benito, y el Museo del Queso (es la única web que he encontrado de un “museo” de identidad), pero están desactualizadas, son estáticas y, salvo la del Museo del Queso, tienen unos diseños bastante anticuados. Pero ahora que los espacios culturales públicos y privados (museos, centros de arte, galerías, revistas culturales) están empezando a prestar más atención a actualizar su página en Facebook por ser una herramienta más barata, más directa y mucho más eficaz, desde Extremadura, una región líder en el uso de las nuevas tecnologías y el sotware libre según el propio Bill Gates, no sólo ningún espacio cultural utiliza esas herramientas, sino que es ahora cuando se está empezando a pensar que igual conviene que cada museo tenga su web (la web de la red de museos hace bastante tiempo que dejó de funcionar). El problema es que ese liderazgo, del que hablaba Bill Gates y del que se presume mucho en Extremadura, hace referencia sobre todo, y pienso que casi exclusivamente, al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo con el uso de ordenadores en el aula y la creación de contenidos digitales. Los profesores encargados de desarrollar estos proyectos, al menos en teoría, reciben una formación previa para sacar el mayor partido de las nuevas tecnologías en el aula. Me pregunto si no sería posible que los responsables de la cultura (Junta, Diputaciones, Universidad, galeristas) recibieran unos cursos de formación en los que pudieran aprender las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a la cultura.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

3 Comentarios

  1. Yo difiero un poco en su versión papel, creo que el Meiac podía haber trabajado otro formato menos caótico. Se trata de una revista gigante que recuerda a los frandes diarios estadounidenses de los años 40 que solo tenían cuatro páginas, más tipo fancine. Aún así, el día de su presentación, en la que estuve presente, aplaudí a rabiar esta iniciativa, ya que necesitamos más ideas y difusión de este tipo, no cabe duda, buen post!!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *