Exposiciones ferias de arte mercado del arte

Foro Sur 2012 – 2013

Foro Sur dejará de ser una feria de arte comercial. El formato que hemos conocido hasta ahora, y que se ha venido desarrollando durante once años, cambiará a partir de octubre bajo el comisariado de Rosina Gómez Baeza y la coordinación general de Lucía Ybarra, ambas socias de YGB Art.
El jueves se presentó en rueda de prensa un avance del nuevo proyecto y su programación para los próximos dos años, que, si no entendí mal, es el período por el que han contratado a Gómez Baeza e Ybarra, porque Foro Sur pasará a ser un proyecto bienal,  y este carácter bienal, según el dossier de prensa, “garantiza una mayor eficacia tanto en la gestión de recursos” -el presupuesto se ha reducido un 50%, pasando a los 150000 euros- “como en la organización”. 
Entre los objetivos de este nuevo proyecto, destacan:
– Contribuir a la difusión del arte contemporáneo entre la ciudadanía extremeña mediante la convocatoria de encuentros, debates y exposiciones
– Identificar oportunidades en el exterior para la distribución del objeto artístico de creadores extremeños
Entre los elementos que continúan nos encontramos con la vocación iberomericana, con la ubicación que, teóricamente, seguirá siendo en el Centro Cultural San Jorge (aunque concentrando el 100% de la actividad en la Filmoteca de Extremadura) y con Calle Foro Sur.  
Entre las novedades, destacan la presencia de algo así como un país invitado, que en este caso será Chile y de un hilo conductor, que será la trashumancia.
La propuesta de este año se desarrollará entre los días 26 y 28 de octubre bajo el nombre de ForoSur_Debate. No habrá galerías, y se nutrirá de la programación expositiva de los museos extremeños, principalmente de la exposición “Juegos de Lenguaje” del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, comisariada por José Jiménez. Será, sin duda, el plato fuerte (y el evento inaugural) de ForoSur_Debate, junto con la representación en el Museo Vostell Malpartida al día siguiente de la Ópera Fluxus Multimedia El Jardín de las Delicias, de Wolf Vostell. También se programarán exposiciones en el Museo de Cáceres y en el MEIAC. El Centro Helga de Alvear ofrecerá, además, talleres sobre fotografía, videocreación e industrias creativas y culturales.
Como actividades propias de ForoSur_Debate, además de Calle Foro Sur, se celebrarán en la Filmoteca de Extremadura un “Cineforum” y unas “Conversaciones” sobre diferentes asuntos relacionados con el arte contemporáneo. En estas actividades, Rosina Gómez Baeza quiere que estén representados todos los profesionales del arte: comisarios, investigadores, artistas, galeristas, coleccionistas… tanto de España como de Chile. 
Para el año 2013 se propone una Bienal de Galerías (desaparece ahora en el dossier de prensa el nombre de Foro Sur, aunque la Consejera de Cultura, Trinidad Nogales, habló en todo momento de ForoSur_Galerías). La fecha de esta Bienal está todavía por determinar. (¿Lo estará también la ubicación?). 

La principal novedad con respecto al anterior formato de Foro Sur es que las galerías no serán entendidas como espacios comerciales sino como promotoras y descubridoras de nuevos artistas. Según Rosina Gómez Baeza, se seguirán los modelos de Art Basel y documenta, presentado propuestas basadas en la interacción de galerías y comisarios. Se trata de una apuesta arriesgada que puede convertir a Cáceres en un punto de referencia del arte contemporáneo si se desarrolla bien y se consigue implicar a la ciudadanía y a los artistas extremeños y esto no sólo depende de contar con una comisaria (mediática) como Rosina Gómez Baeza. 
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *