artistas extremeños cómic entrevistas

Fulanito

fulanito

Hace pocos días apareció en las redes sociales un curioso personaje que se presentaba así: “Hola, me llamo Fulanito, y tú no”.  Cuenta sus hazañas en y vivencias en twitter y de vez en cuando podemos ver sus aventuras en viñetas. Fulanito vive situaciones que rozan los absurdo y lo cómico, que muchas veces resultan entrañables y que  nos hacen sonreir. Fulanito es torpe a primera vista, se mete en líos, no tiene maldad… pero si nos fijamos en algunos dibujos vemos que Fulanito es más listo de lo que parece.

Fulanito es un proyecto del Javier Infante, un artista pacense afincado en Mallorca que trabaja principalmente el dibujo y la ilustración, aunque también trabaja la pintura y realiza cartelería y diseño.

En esta entrevista podéis conocer mejor al personaje y a su creador.

¿Quién es Fulanito?

Fulanito es un antihéroe ,un personaje imprevisible y osado que mira al mundo sin miedo ni complejos. Tras su apariencia dulce e inocente se esconde un tipo listo.

¿Cómo surge la idea de crear a este personaje?

Surge sin más pretensiones que dar salida a mi lado más absurdo. Tenía varios personajes en la cabeza, algunos siguen en la nevera esperando su momento, entre ellos “Pascual, artista conceptual”.

El personaje de Fulanito se adaptaba mejor a algunas ideas que tenía en mente y por eso aposté por él.

¿Qué te inspira para crear las situaciones que vive Fulanito?

Intento pensar como lo haría Fulanito e imaginar situaciones de la forma más surrealista posible.

¿Por qué decidiste llamarlo así?

Nadie conoce a ningún Fulanito, pero todos lo hemos sido en alguna historia contada por otros. Esto hace que el personaje resulte cercano y te veas de alguna forma reflejado en él. También el nombre refuerza esa falsa inocencia de la que hablábamos.

¿Cómo está siendo la aceptación del personaje?

Soprendentemente buena. Tras una primera viñeta de prueba vi que el personaje conectaba con la gente y esto me motivó para seguir dándole vida. Espero que sea larga.

¿Quién está detrás de Fulanito? ¿Quién es Javier Infante?

Si ves a Fulanito y al lado otra obra en óleo quizás sea ecléctico la palabra que más me define. Intento adaptarme a las ideas que van surgiendo y otras veces al cliente, y para eso cambio de técnica y estilos habitualmente. Puedo levantarme abstracto y a la tarde soy surrealista. Me interesan todos los campos artísticos y me aburre hacer siempre lo mismo.

¿Habías trabajado anteriormente el cómic?

Nunca. El cómic era una de mis asignaturas pendientes. De hecho mi estilo gráfico como ilustrador se aleja bastante del cómic.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora mismo tengo una exposición en Mallorca, después tengo propuestas para Sevilla, Ibiza o Madrid.

También colaboro con algunas revistas y fanzines como ilustrador y lo combino con algunos proyectos de diseño. Así que paso del ratón al pincel varias veces al día.

¿Cómo ves el panorama artístico español en la actualidad?

MI visión es casi astral porque no me siento dentro de los circuitos artísticos.
Me parece que no es un buen momento para el artista, pero sí para la creación, todas las épocas convulsas lo son. Hay mucha necesidad de crear y más exigencia que nunca para destacar y hacerte un hueco entre tantos artistas buenos.

A pesar de lo que digan los estudios de PISA, creo que el interés por el arte es cada vez mayor y mucha culpa la tiene internet y las redes sociales, que han democratizado el arte y lo ha bajado de ese pedestal elitista y esnob. Otra cosa es que el mercado esté dispuesto a arriesgar con artistas nuevos, o ser más conservador y seguir apostando por lo que sabemos que funciona.

Por otra parte todos necesitamos que nuestro esfuerzo se vea recompensado, y la ambición de muchos no es más que vivir dignamente de esto. Yo estoy en eso.

>> Podéis seguir a Fulanito en twitter y facebook.

Más información sobre Javier Infante en http://javier-infante.blogspot.com.es/

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Un comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *