arte contemporáneo educación participación

¿Ha sido ForoSur_Cáceres_12 un éxito?

Ya he escrito varias veces en mi blog sobre la edición de Foro Sur de este año. Eran valoraciones personales sobre las informaciones que iban llegando sobre el cambio de formato de la feria de arte contemporáneo que convertiría Cáceres en lugar de referencia gracias un nuevo modelo innovador que se desarrollaría a través de proyecto de carácter bianual. 
Foro Sur se celebró entre el 26 y 28 de octubre y tanto la Junta de Extremadura como la comisaria del evento, Rosina Gómez Baeza, se mostraron muy satisfechos alegando que habían participado 4000 personas en las diferentes actividades ofrecidas a lo largo del fin de semana. 
Al margen de que, en mi opinión personal, creo que esas cifradas están infladas, me parece un error evaluar el éxito de un proyecto cultural de este tipo por el número de visitantes o por el impacto mediático en prensa nacional o especializada. Es más, creo que no se puede hacer una valoración del éxito de un evento el propio acto de la clausura si no ha habido tiempo para evaluar.

Es necesario pensar:

¿Cómo ha aceptado la ciudadanía el evento? ¿De qué manera se les ha involucrado? ¿Se ha conseguido crear empleo, involucrar a profesionales y colectivos de la ciudad? ¿Y educar a ciudadanos críticos, interesados en el arte contemporáneo, creativos? ¿Se ha hablado sobre nuestro evento en las redes sociales? ¿Se ha hablado bien o mal?

Me hago estas preguntas y me pregunto al mismo tiempo cuáles fueron los objetivos que se marcaron la Junta de Extremadura, Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra al diseñar esta nueva edición de Foro Sur. Me pregunto también si los han conseguido. En el dossier de prensa entregado a principios de verano aparecían varios, entre ellos:

– Contribuir a la difusión del arte contemporáneo entre la ciudadanía extremeña mediante la convocatoria de encuentros, debates y exposiciones. 
– Identificar oportunidades en el exterior para la distribución del objeto artístico, de creadores extremeños. 

En realidad, estos objetivos no están muy alejados de los planteados en otras ediciones de Foro Sur, y me atrevería a decir, como valoración personal, que otros años, cuando Foro Sur era una feria de arte contemporáneo, se han cumplido maś que este, al menos el segundo. 

Foro Sur ha sido este año, al menos para mí, muy decepcionante pero ha sido agradable encontrar a otras personas que pensaban igual. 

¿De verdad Foro Sur ha sido un éxito?

En el programa de Lemon y Coco hemos tratado este tema y analizado el nuevo modelo con dos invitados, Estanislao Martín y Marce Solís, y hay dos partes de este programa que me gustaría destacar.



En primer lugar, en un momento del programa Marce Solís dice que Rosina Gómez Baeza no era la directora adecuada. Yo creo que Rosina Gómez Baeza ha hecho lo que mejor sabe hacer y de la mejor manera que sabe hacerlo. Estoy segura de que ella piensa que ha hecho un buen trabajo. Creo que el formato no era el adecuado para Cáceres, o que, al menos, no era el adecuado para un momento económico como este. El problema está en que quienes dirigen la política cultural de Extremadura piensan que este era el mejor modelo abanderando, además, la racionalización del gasto público. 

En segundo lugar, y lo que me parece más preocupante: durante la encuesta de calle, en las que se preguntó a más de veinte personas de todas las edades y totalmente al azar, apenas encontramos a dos personas que conocían qué era Foro Sur, y esto es preocupante porque es un evento que lleva doce años haciéndose. 

Está claro que no a todo el mundo tiene que interesarle el arte contemporáneo, pero creo que este desconocimiento se debe a un error de planteamiento en lo que se refiere a Calle Foro Sur durante los últimos años. Como dice Marce Solís en el programa, no tiene ningún sentido ubicar las intervenciones en la parte antigua pero no sólo porque están al lado de la feria. El problema de Cáceres es que los cacereños no vamos a la parte antigua y se ha cometido un error muy grave al querer convertir Calle Foro Sur en un reclamo más para los turistas
Ahora me pregunto, si en vez de haber preguntado por Foro Sur hubiéramos enseñado a las personas que aparecen en la encuesta fotografías de intervenciones de Calle Foro Sur -se me ocurren, por ejemplo, los peces que el colectivo Blitz (Felipe Ortega) colocó en la Fuente Luminosa, el Tetris de Outside Bonus en la calle Parras o los círculos de colores de la Plaza Mayor-, ¿se acordarían? ¿se acordarán los vecinos de Aldea Moret del Barrio del Amor? Posiblemente las respuestas hubieran sido diferentes. No me creo que el trabajo de los once años anteriores no haya servido para nada, pero está claro que no se ha sabido consolidar el evento entre la población. 
Para obtener resultados es necesario ser constantes y tener voluntad y capacidad de involucrar a la ciudadanía para la creación de obras colectivas basadas en la participación (pero participación de verdad, no lo de este año) y eso se consigue contando con profesionales y colectivos de la ciudad, independientemente de que estos profesionales y colectivos se integren en un equipo de trabajo más amplio en el que también aparezcan profesionales de renombre, o precisamente por eso. 
#PorqueOtroForoSurEsPosible
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *