arte contemporáneo artistas extremeños participación

In/Transit: ¿un proyecto artístico participativo a través de redes sociales?

Hace unos días me encontré con este titular en la web de Foro Sur: 
“Artistas de Foro Sur conciben sus obras a través de Facebook con la participación de los internautas”

Encabezaba un artículo sobre diferentes proyectos del programa de intervenciones Foro Sur Calle, entre los que se encuentra In/Transit, que aparece descrito así:

Las fotógrafas Teresa Benítez y Susana Pérez, componentes del colectivo pacense Deux ex Machina, sonconscientes de que la Red “ocupa en la actualidad buena parte del espacio en el que nos movemos”, explican. En ese espacio virtual “casi insustituible”, aseguran, transcurre nuestras vidas, y en el cual “coexisten lacirculación de información, los flujos de nuevas ideas, el conocimiento de las diferencias o los intercambios culturales”. 

Así, con la idea de esa ‘trashumancia’, eje temático de forosur_cáceres_12, Deux ex Machina ha concebido su proyecto In/Transit, una especie de “simulacro de campaña publicitaria” que quiere hacer visible “la experiencia viajera”, pero sobre todo compartirla de una manera original y participativa.

A través de un perfil de Facebook creado ex profeso para esta iniciativa artística (www.facebook.com/tuningpies.forosur), los internautas han podido compartir hasta el pasado15 de octubre esas experiencias tomando como símbolo imágenes de sus pies customizados.

Las artistas han recogido 76 trabajos, entre fotografías, ilustraciones, montajes, diseños…, de medio centenar de usuarios. De todos ellos se elegirán diez que serán impresos engrandes lonas que se instalarán en diversos puntos de la ciudad monumental los días de forosur_cáceres_12 Estos diez seleccionados se darán a conocer hoy a través del propioperfil de Facebook. El resto se podrán ver en pantallas.

Según esto, nos encontramos con un proyecto desarrollado a través de una página de Facebook en la que casi cincuenta usuarios de esta red social han podido compartir sus experiencias viajeras a través de imágenes de las plantas de sus pies customizadas. De todas las imágenes subidas por los usuarios a la página de facebook, se seleccionan diez que serán impresas en grandes lonas dispuestas en diferentes puntos de la ciudad. Hasta aquí todo bien. 
No he seguido especialmente el desarrollo de In/Transit, pero sí pinché Me Gusta en la página y he podido ir viendo las imágenes, que se subían desde la propia página. Algo no me cuadraba. 
En la web del proyecto todo aparece más detallado. En el apartado “Cómo participar” aparecen las Bases del concurso (este término no aparece en ninguna parte de la web de Foro Sur): para participar las imágenes tienen que ser enviadas a través de la web wetransfer y una vez recibidas, las artistas se encargarán de publicarlas en la página de facebook. 
Esto nos indica varias cosas. 
En primer lugar, que In/Transit es, claramente, un concurso y que, por lo tanto, lleva implícita la participación y, en segundo lugar, que para participar no era necesario ser usuario de Facebook. Igual soy demasiado exigente pero no veo que los usuarios de ninguna red social hayan participado en la concepción de la obra.

¿Quizás se ha usado la página de facebook para seleccionar los diez trabajos seleccionados mediante votación popular de los usuarios, que se dieron a conocer ese mismo día? 

Decido preguntarlo y la respuesta fue tajante: “La selección de los trabajos ha sido realizada, exclusivamente, por miembros del colectivo Deux ex Machine”. Inmediatamente después pregunté si podrían indicarme cuáles habían sido los criterios seguidos en esa selección pero, por el momento, no he obtenido respuesta.

Hay otra que me llama la atención de la página de Facebook: en el álbum de los trabajos seleccionados no aparece el nombre de los autores, ni tampoco en las noticias aparecidas en la prensa sobre ese tema. Pregunto al usuario de Twitter de Foro Sur y esta ha sido la respuesta:

Como lo leéis: “La identidad de los autores es un dato reservado que se encargarán responsables del proyecto de difundir o no según su criterio”.

Mi conclusión de todo esto es que In/Transit no deja de ser una exposición colectiva de un concurso que ha utilizado una página de Facebook como medio de difusión. Que se ha desarrollado gracias a la participación, por supuesto, pero así pasa en todos los concursos, donde quienes participan esperar recibir algo, al menos, que se reconozca la autoría de sus obras.

De todas formas, y haciendo un pequeño paréntesis, tengo que decir que la idea de un concurso de este tipo me parece muy buena para implicar a la ciudadanía en Foro Sur, como un evento que se repitiera cada año pero que sea asumido directamente por la organización de Foro Sur, sin intermediarios y con votación popular, para hacer una gestión responsable de los recursos públicos.

Y ahora pregunto, ¿era muy difícil explicar que desde In/Transit se convocaba un concurso? ¿se han apuntado el colectivo Deux ex Machine y/o Foro Sur al carro de los proyectos artísticos participativos a través de redes sociales, o simplemente ha sido un error en la comunicación del proyecto? ¿Es In/Transit un proyecto artístico desarrollado a través de redes sociales o un concurso difundido a través de una página de Facebook?

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

3 Comentarios

  1. Muchas gracias por la información! Te estaré siempre agradecida por el dato, es una pena que no hayas dado tu nombre para poder preguntarte mis dudas.

    De todas formas, digo en el post que la pregunta la dirigí al usuario de ForoSur (todos somos usuarios en internet) y no a la persona que administra la cuenta. Si hubiera querido hacerlo así, hubiera contactado directamente con ella.

    🙂

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *