arte contemporáneo colección helga de alvear Exposiciones

Juegos de lenguaje. Una introducción al arte de nuestro tiempo

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres presentó el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de Foro Sur, su cuarta exposición, comisariada por José Jiménez y titulada “Juegos de lenguaje. Una introducción al arte de nuestro tiempo“.

Entrada a la exposición

Juegos de lenguaje habla de la pluralidad expresiva del arte actual, un proceso que se inicia en el siglo XIX con Francisco de Goya como uno de sus máximos exponentes y que se consolida con las vanguardias del siglo XX, porque en la actualidad no existen códigos únicos sino que cada artista desarrolla un lenguaje propio con sus propios significados para las imágenes, los colores, los textos o las palabras. Así se explica en la web:

En la época de la imagen global, sin un código único de representación, y yendo además de fuera a dentro, cada artista elabora los criterios de significación de sus obras, elabora un juego de lenguaje, cuyas claves deben ser desentrañadas para poder interpretar sus intenciones y sentidos. Esa diversidad, compleja y plural, de juegos de lenguaje, que deben ser entendidos como representaciones de formas de vida, constituye el núcleo del arte de nuestro tiempo. Tan intenso, variado y complejo como el mundo en el que hoy vivimos.

La exposición se estructura en cinco bloques temáticos: El mundo es un textoLas letras son una imagenLos idiomas de los coloresLa traición de la imagen Espejos de Babel en los que se reúnen 138 obras de la colección de Helga de Alvear de artistas como Helena Almeida, Joseph Beuys, Juan Hidalgo, Manuel Millares, Eduardo Chillida, Montserrat Soto, Juan Muñoz, Antonio Saura, Jason Rhoades, Antoni Tápies, Erwin Wurm, Liliana Porter, Vassily Kandisky, Nam June Paik y una obra  de Francisco de Goya, que es el encargado de abrir la muestra con uno de sus Caprichos, cedido para la ocasión por la Calcografía Nacional. 

Juegos de Lenguaje es, desde mi punto de vista, la exposición más interesante y coherente de las que se han programado hasta el momento en este centro de arte tanto por la selección de artistas como por su distribución. Pero tiene, además, otro punto a su favor, y es que algunas de las obras expuestas, como la instalación My Madinah: Pupp Tent / Puss Tent de Jason Rhoades o la obra The artist who swallowed the world de Erwin Wurm, han sido expuestas anteriormente en la ciudad de Cáceres, tanto en exposiciones anteriores programadas por el propio centro, como en la exposición Espacios deshabitados, celebrada en la Casa de los Condes, actual Hotel Atrio, en 2007, la primera vez que pudieron verse en Cáceres obras de la colección de Helga de Alvear. Creo que esto permite que el público local (que debería convertirse ser el público habitual) pueda familiarizarse con las obras de la que será la colección del centro y que actualmente se encuentra en fase de catalogación y digitalización.

My Madinah: Pupp Tent / Puss Tent, Jason Rhoades

The artist who swallowed the world, 2006. Erwin Wurm
También pueden verse obras de Juan Muñoz y de Jaume Plensa, dos de los tres artistas españoles que aparecen en la lista de los 500 artistas contemporáneos más cotizados del año 2012.

Jaume Plensa

Sala dedicada a Juan Muñoz
La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 5 de mayo. El Centro realiza habitualmente visitas guiadas y temáticas. Los interesados podéis consultar las fechas en la web.

Fotos: Cedidas por el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *