educación internet museos participación

>Kids in museums

>

En marzo de 2003, la escritora Dea Birkett fue expulsada junto a su familia de la Real Academia de Londres cuando su hijo pequeño, de dos años, gritó “¡Monstruo!” ante una de las esculturas expuestas. Dea Birkett publicó en The Guardian lo que había sucedido y recibió cientos de cartas en las que otras familias se quejaban del ambiente poco acogedor que se respiraba en los museos y galerías del país. Unos meses más tarde, The Guardian publicaba el primer manifiesto Kids in Museums (Niños en los museos), elaborado a partir de los comentarios enviados por visitantesde museos y convocó el The Guardian Family Friendly Museum Award, que se convirtió en el primer premio que un museo británico recibía de un jurado formado por familias y niños. The Guardian se hizo cargo de esta iniciativa hasta el año 2005.

A partir del año 2006, Kids in Museums se convierte en una iniciativa independiente que trata de orientar a los museos británicos en su tarea de convertirse en espacios más agradables para las visitas en familia a través de manifiestos anuales y actividades que fomentan la participación activa y conjunta de los niños y sus familias dentro de los museos. Ahora acaban de lanzar el manifiesto del año 2011, que ofrece veinte maneras de hacer más agradable las visitas de las familias y que empiezan por implicar a todo el personal del museo para garantizar su comodidad. Además, se hacen recomendaciones para convertir los museos en espacio de debate,  dar a conocer por qué las piezas no pueden tocarse o manipularse, favorecer el diálogo intergeneracional y las actividades conjuntas (no sólo para los niños) en espacios diferenciados para el juego o la reflexión, fomentar el factor sorpresa, o utilizar internet como medio de comunicación con este tipo de público antes y después de las visitas.

El manifiesto Kids in Museums 2011 puede descargarse aquí 

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *