libros

La fe del graffiti

Acabo de terminar de leer La fe del graffiti, un libro de fotografías de John Naar y textos de Norman Mailer, publicado por primera vez en Estados Unidos en 1974 y en España en 2009.
El libro analiza los orígenes y el significado social, político y artístico del fenómeno del graffiti de principios de los años setenta en Nueva York, a través de conversaciones con algunos escritores de graffiti como CAY 161, JUNIOR 161 o LI’L FLAME y con el entonces alcalde de Nueva York, John Lindsay. Norman Mailer, al igual que los graffiteros, ha adoptado un nombre para realizar su investigación, A-I (aesthetics investigator o investigador estético) y nos acerca a las miles de firmas que cubrieron todas las superficies públicas de la ciudad, a los diferentes tipos de caligrafía empleados según los guetos, a las fases ilegales del proceso, la búsqueda de lugares inaccesibles… Lo relaciona con el valor de la firma en el arte contemporáneo, con el arte rupestre de la prehistoria, con Miró, con Giotto o con Rauschenberg, para terminar reflexionando sobre cómo estos jóvenes, procedentes de barrios conflictivos, consiguieron crear un lenguaje plástico nuevo precisamente porque no contaban con una educación visual o artística.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *