mercado del arte

Luis de Morales y las subastas


El próximo 4 de diciembre, la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s subastará en Londres un Ecce Homo atribuido a Luis de Morales. La obra, que pertenece a un coleccionista español cuya identidad no ha sido revelada, fue adquirida previamente en una subasta de Christie’s en el año 2002 por casi 60000 libras y ha sido atribuida al pintor pacense por la historiadora Isabel Mateo Gómez. 
La obra, un óleo sobre tabla de 33 x 24 cm., ha sido calificada por el historiador de arte extremeño José Ramón González Rico como una obra de “altísima calidad”, en declaraciones al Diario Hoy. Según las estimaciones de los expertos de Sotheby’s, este Ecce Homo, el lote 5 de su subasta de Antiguos Maestros y Pintura Británica, podría alcanzar cifras entre los 95000 y 13400 euros. 
Luis de Morales “El Divino” nació en Badajoz en 1510 y está considerado como uno de los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XVI. Sus obras pueden verse en museo como El Prado, la National Gallery o el Hermitage. También es posible ver cinco de sus obras, de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fundación Banco de Santander o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el Google Art Project
En Extremadura, apenas se conservan tres retablos y algunas obras repartidas entre el Museo Catedralicio de Badajoz y algunas iglesias. Por esto, José Ramón González Rico, decía en el Diario Hoy, que ésta es una “ocasión única” para que las instituciones extremeñas mejoren la representación de este artista en su tierra natal. 
¿Qué institución extremeña podría pujar por esta obra? 
Desde mi punto, la institución extremeña que podría no sólo estar interesada por ésta o alguna obra de Luis de Morales sino estar en condiciones de mostrarla y contextualizarla de manera adecuada sería la Diputación de Badajoz, de la que depende el Museo de Bellas Artes de esta ciudad, y que ya cuenta en su colección con obras de este artista. Sin embargo, a la vista de las cifras que han llegado a alcanzar recientemente las obras de Luis de Morales en las subastas y los presupuestos que manejan los museos de Extremadura, creo que es un objetivo casi inalcanzable
En el mes de marzo de este año, El Mundo dedicaba un reportaje a la revalorización económica de Luis Morales bajo el título “Los milagros de El Divino”, y es que en los últimos años ha llegado a alcanzar cifras superiores incluso al millón de euros en 2010 en una subasta en la que las estimaciones más altas apenas rozaban los 350000 euros. Además, a finales de 2012, la sala Retiro de Madrid batió su propio récord al vender la obra “Virgen del sombrero con el Niño” por más de medio millón de euros. 
No obstante, todos estos precios hacen referencia a pinturas de vírgenes y, por lo que he podido ver en el portal Antiqvaria, otras temáticas no alcanzan cifras tan altas. 
Veremos qué pasa el día 4 de diciembre. 
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *