arte contemporáneo innovación abierta en la gestión de proyectos culturales internet nuevas tecnologías participación

Manifesta #iac11

Manifesta es una Bienal europea itinerante de arte contemporáneo que trata de buscar y potenciar nuevos espacios culturales alejados de las grandes capitales artísticas, con el objetivo de favorecer el desarrollo local del territorio que la acoge. En cada edición, financiada en su mayor parte por las administraciones locales, se forma un equipo de trabajo en el que agentes locales y un grupo de comisarios externos definen las líneas de actuación teniendo en cuenta las características propias del territorio. Manifesta se define como una iniciativa que plantea innovaciones tanto en las prácticas curatoriales como en los modelos de exhibición y de educación pero, en realidad, es una estructura cerrada sin apertura a la participación.

¿Cómo se puede conseguir que ciudadanos, artistas, creadores e industrias culturales locales se involucren y participen en el proyecto desde su inicio?

La implicación de los ciudadanos en un proyecto como Manifesta debe empezar desde el momento en que se decide presentar una candidatura ante la Fundación Manifesta, con sede en Amsterdam, para acoger la Bienal. Las administraciones locales deben explicar a los ciudadanos / artistas / gestores / industrias culturales en qué consiste Manifesta y de qué manera puede influir su organización en el desarrollo local de la ciudad. Además, deberían abrirse canales de participación ciudadana (internet, redes sociales, buzones de sugerencias, grupos de trabajo en barrios…) siguiendo modelos del croudsourcing y el pensamiento de diseño, para recoger ideas que puedan ser interesantes para la presentación de la candidatura: cuáles son las razones por las que Manifesta debe celebrarse en esa ciudad, o cuáles son los espacios más adecuados para desarrollar las distintas actividades de la Bienal.

Si la ciudad es seleccionada por la Junta Directiva de la Fundación Manifesta, la administración local deberá canalizar sus inversiones pensando:

¿qué medidas y dinámicas garantizarán unos resultados duraderos en el entorno local?

Además de potenciar los canales de participación ciudadana citadas anteriormente, con el objetivo de llegar a propuestas más concretas, el grupo de trabajo local deberá acordar con la organización de Manifesta destinar una parte del presupuesto a potenciar proyectos de artistas o gestores culturales locales mediante convocatorias públicas de proyectos vinculados con el territorio y a desarrollar proyectos artísticos que necesiten de la participación y las capacidades creativas de los ciudadanos. También es necesario desarrollar un programa educativo para todos los públicos, basado en el aprendizaje significativo, que permita comprender los procesos creativos contemporáneos que promueve Manifesta junto al entorno local en el que se ubican, potenciando la idea de ciudad y su historia concreta.

El principal objetivo de un evento como Manifesta debe ser consolidar y amplificar el sector cultural y creativo de las ciudades que lo acogen, creando redes locales de colaboración e integrándose en redes globales gracias a la proyección que ofrece una bienal de ámbito europeo. Además, debe sentar las bases de una ciudadanía más creativa y participativa capaz de implicarse en los procesos que definen sus propias ciudades.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-12-expansion-del-entorno-para-el.html

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *