artistas extremeños Exposiciones

Manuel Vilches / Antonio Godoy / Valentín Jaramillo

Hace unos días leí, en una noticia un poco mal redactada, por cierto, que Manuel Vilches expone su último proyecto, Paisaje Forzado, en la Galería Del Sol St. de Santander hasta el día 14 de agosto. Manuel Vilches es un artista extremeño bastante reconocido. Fue el ganador de la I Bienal de Artes Plásticas de la Asamblea de Extremadura y hace unos años presentó en el MEIAC su proyecto La piel habitada. En el catálogo de esa exposición, habla, en una conversación con Francisco Carpio, sobre diferentes aspectos de su trayectoria hasta ese momento.

Manuel Vilches trabaja a partir de fotografías de paisajes, sobre las que interviene posteriormente, tratándolas digitalmente o pintando con óleo o acrílico sobre ellas. Nunca lo hace sobre el propio escenario, porque muchas veces ya han sido sometidos a la intervención humana: son pantanos, entornos urbanos en situación de abandono, o simplemente espacios naturales en los que se percibe de alguna manera esa intervención. Le interesa analizar la relación entre el paisaje y el hombre, la manera en la que los seres humanos intervenimos sobre el paisaje y luego desaparecemos sin dejar rastro buscando nuevos paisajes sobre los que dejar nuestra huella y esta ausencia hace que su trabajo se relacione muchas veces con la metafísica o el surrealismo.

Manuel Vilches. Proyecto Intervenciones

En una línea parecida está trabajando actualmente Antonio Godoy, que hace unos meses presentó en la Asamblea de Extremadura su proyecto “Naturaleza versus artificio” junto a una serie de esculturas de su hermano. La relación hombre – paisaje es el tema central de estos últimos trabajos, y como ocurre con las obras de Manuel Vilches, la presencia humana se percibe sólo por el rastro de su intervención sobre el escenario o porque presuponemos que existe un espectador de la escena. Pero además de existir coincidencias en el punto de partida, también existe un modo de trabajar parecido entre Manuel Vilches y Antonio Godoy. Si Manuel Vilches explora el paisaje para fotografiarlo e intervenir posteriormente sobre estas fotografías, Antonio Godoy busca en mercadillos paisajes pintados por otros y luego los transforma añadiendo o eliminando elementos, aunque con el tiempo ha pasado también a intervenir sobre la propia naturaleza, recreando algunas veces los motivos pintados.

Antonio Godoy. El injerto

Además, al leer el catálogo de La piel habitada algunas de las fotografías me han recordado a trabajos de Valentín Jaramillo, sobre todo por el resultado final, porque no creo que existan muchas conexiones entre las intenciones de los dos artistas. Como ya he dicho, Manuel Vilches nunca interviene sobre los escenarios reales, aunque muchas veces parece lo contrario. Valentín Jaramillo, que nunca trata sus fotografías digitalmente aunque lo parezca, realiza intervenciones pictóricas sobre espacios, algunas veces deshabitados, y luego lo fotografía para que sirva como documento.

Manuel Vilches. La piel habitada
Valentín Jaramillo

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *