colección helga de alvear

Marcel Dzama

Marcel Dzama es uno de los artistas canadienses más reconocidos en el ámbito internacional y también uno de los artistas actuales más creativos, prolíficos, interesantes y, me atrevo a decir, coherentes. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas ocasiones en Estados Unidos, Múnich, Londres o Montreal. En España expuso por primera vez un proyecto creado expresamente para la Galería Helga de Alvear en el año 2010 y en el año 2012 el CAC Málaga le dedicó la que hasta ahora ha sido la mayor exposición de su obra en nuestro país, “Con razón o sin razón / With or without reason“. Además, ese mismo año gracias a su obra Rebellion Lay in Her Way recibió el Premio Arco de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, por expandir los límites del dibujo y crear narrativas complejas. Actualmente, el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres dedica una de sus salas a su obra que, en mi opinión, es de lo mejor que podemos encontrar en la exposición “Sobre papel”.

The great gestura became tragic. 2011
Obra expuesta actualmente en el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres
Formado en la Universidad de Manitoba (Canadá), actualmente vive y trabaja en Nueva York, donde tiene su sede la galería que le representa, la David Dzwirner Gallery. Con el tiempo ha ido desarrollando un lenguaje reconocible gracias a una paleta reducida de colores apagados, en consonancia con la que utiliza para vestir como dijo en un programa monográfico de Metrópolis, y a una iconografía propia en la que se aprecian multitud de influencias que van desde el dadaísmo y Marcel Duchamp hasta su interés por la mitología, El Bosco y la ilustración pasando por Goya, el surrealismo o el movimiento fluxus. A su mudanza a Manhattan le debemos, además, el carácter abigarrado de sus composiciones.

Metrópolis – Marcel Dzama

Cada personaje que crea tiene su propia simbología, que puede variar en función de cada obra concreta y que puede llegar a tener una vida propia. Como le contó a Bea Espejo en una entrevista publicada en El Cultural, a veces él mismo necesita años para comprender el significado de sus dibujos y de su obra en general y disfruta cuando las interpretaciones de los espectadores son diferentes de las suyas. Pese al carácter amable, infantil y fantástico que puedan desprender a primera vista, en su trabajo siempre está presente la violencia que nos rodea y que aparece constantemente en los medios de comunicación. En este sentido, en unas declaraciones para El País con motivo de su exposición en el CAC Málaga reconoce que su trabajo se vio muy influido por las imágenes que le llegaban de las guerras de Irak y de Afganistán. Marcel Dzama maquilla la crudeza de sus temas detrás de unas composiciones en las que los personajes parecen estar realizando alguna danza o coreografía.

Alcanzó la fama por sus dibujos pero, poco a poco, y de una manera natural ha ido ampliando su trabajo hacia la pintura, el collage, el vídeo, los dioramas y la escultura, además de atreverse a participar en algunos vídeoclips (entre ellos uno de Bob Dylan) y a ilustrar las portadas de algunos CDs de artistas como Beck.

Lo más interesante de su producción hasta la actualidad, desde mi punto de vista, son sus dioramas y sus vídeos, que, de alguna manera, aportan una nueva dimensión a sus dibujos y una nueva vida a sus personajes.

On the banks of the red river
Diorama. 2008
Foto: Web de la David Dzwirner Gallery

Rebellion lay in her way
Diorama con el que ganó el Premio Arco a Jóvenes Artistas 2012

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Un comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *