internet nuevas tecnologías

María Llanos y las nuevas tecnologías

El año pasado hice un curso sobre nuevas tecnologías aplicadas al arte. Uno de los trabajos que tuve que presentar, en marzo de 2007, consistía en buscar varias webs relacionadas con el arte y patrimonio que brillaran por su falta de actualización, y una de las elegidas fue la de la Galería María Llanos. En aquel momento, en su página de inicio y como exposición actual, se hacía referencia a la exposición de José María Mellado, que se celebró, como se puede ver en el enlace, entre el 28 de octubre y el 13 de diciembre de 2006. En la web nunca apareció la exposición de Ming Yi Chou que se celebró en enero, y no sé si se actualizó durante la exposición de Manuel Acedo.
Ahora, la web de la galería está relativamente actualizada (el programa de exposiciones no se actualiza desde el año 2006 y las fotos de la galería siguen siendo las del otro local), pero cuando nos ponemos a navegar por ella pasan cosas muy curiosas, y a veces un poco desconcertantes.
– En la página de inicio, al pinchar en la dirección de la galería o en el texto que anuncia la inauguración del pasado día 12 de diciembre vamos a la web de la feria PhotoMiami.
– Si visitamos el curriculum de algunos de los artistas de la galería o desde la sección “programa”, y queremos volver a la página de inicio, pinchando en el logotipo de la galería (en la esquina superior izquierda) nos aparece el mensaje el mensaje de error “No se encuentra la página”, porque está mal puesto el hipervínculo.
– Si pinchamos desde la sección “Exposición anterior” en el mismo logotipo podemos ver una información muy importante pero muy poco a la vista: la dirección de la galería (sigue apareciendo la C/Viena), el horario y días de visita…
Lo más curioso nos lo encontramos si desde la sección “Exposición actual”, que hay que reconocer que está actualizada, pinchamos en el logotipo. La página que nos aparece es la de inicio y no la de los datos de interés, aunque sólo la veremos si somos un poco observadores y nos damos cuenta de que en la franja superior de la web ha aparecido una flecha de desplazamiento. La web está diseñada a partir de un conjunto de marcos y no se ha especificado que el enlace tiene que abrirse en el marco principal (el más grande), así que una vez que hemos llegado a este punto, no podremos salir de la franja superior de la página a no ser que volvamos a escribir en el navegador la dirección de la web.
(Otra curiosidad: si entráis en la lista de artistas y pincháis en el espacio de José María Mellado, veréis que en el título de la página el artista aparece como José Manuel, en vez de José María. Supongo que es un despiste.)
Desde mi punto de vista, una galería de arte (y cualquier organización cultural) no sólo necesita tener un espacio en internet: tiene que tener un espacio, por lo menos, actualizado, que sea agradable a la vista, y que permita a los visitantes navegar por él sin volverse locos. Al fin y al cabo, es su carta de presentación y la imagen de la galería tiene que ver también con la imagen de su web. Espero que, ahora que la galería ha cambiado su espacio físico (reconozco que todavía no lo he visitado) se planteara también cambiar y mejorar su espacio virtual.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *