museos participación

Museos: la fórmula para el progreso social

El próximo día 18 de mayo, como todos los años desde 1978, se celebra el Día Internacional de los Museos, una iniciativa promovida por el ICOM que tiene como objetivo sensibilizar al público con respecto a la función que el museo tiene en la sociedad y en la que el año pasado participaron 32000 museos de 129 países.
El Día Internacional de los Museos se celebra en museos de todo el mundo que se unen desarrollando una programación basada en una temática común que es seleccionada anualmente por el Consejo Consultivo del ICOM y que para la edición de 2013 aparece bajo la forma de una ecuación o fórmula matemática que nos indica que los museos son, en la actualidad, la clave para conseguir el progreso social:


Museos (memoria + creatividad) = Progreso social
Desde la web del ICOM se justifica así la elección de este tema explicando que los museos deben conjugar su tradicional misión de conservar el patrimonio que albergan con una continua vocación de renovación para adaptarse a los cambios de la sociedad y que esta renovación está ligada a la creatividad. 
Creo que, más allá de la explicación que ofrece el ICOM, el momento en el que vivimos es, muchas veces por desgracia, especialmente favorable para poner en marcha propuestas creativas desde el ámbito de los museos, pero no sólo para tratar de adaptarse a las necesidades de los nuevos públicos, cada vez más exigentes y habituados al uso de las nuevas tecnologías. En la actualidad, los museos se ven obligados a diseñar propuestas creativas para hacer frente a los recortes y programar actividades cada vez con menos recursos económicos y humanos, porque no  hacerlo puede pasar factura, por ejemplo, en el número de visitantes
La elección del tema me parece significativa e incluso necesaria. Creo que los museos deben aprovechar este día (y a partir de aquí todos los días) para sensibilizar no sólo al público sino también a las administraciones y posibles patrocinadores, de su importancia para el desarrollo social a través de proyectos que puedan resumirse en algo más que en cifras de participación o en récord de visitantes, que puedan producir resultados visibles en su entorno. 
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Un comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *