museos

#MuseosPro

Hace algún tiempo, en un post anterior del blog, escribí que me parece necesario que los comisarios de exposiciones deben ser capaces de hacer didáctica y divulgación de su profesión. Ahora creo que es el momento de decir que es importante que todos los profesionales de los museos se hagan más visibles, porque pienso que cuando hablamos de un museo solemos hacerlo en abstracto. A veces, también, exigimos mucho sin pararnos a pensar en cuál es la situación por la que está atravesando un museo, y por eso es importante también hacer crítica y sacar a la luz problemas como la precariedad y explotación general de voluntarios y estudiantes en prácticas o la subcontratación.

Creo que uno de los problemas que tienen los museos en internet es que no “humanizan” ni divulgan de manera correcta los perfiles profesionales que hacen que el engranaje funcione. Con esto quiero decir que en España, todavía cuesta que los museos incluyan en su web un listado con las personas que trabajan en él y las funciones que desarrollan diariamente y por eso, como decía antes, cuando hablamos de un museo lo hacemos en abstracto, sin poner caras, salvo excepciones, porque la transparencia no se reduce a rendir cuentas sobre los presupuestos. Sobre esto hay excepciones, como ARTIUMLABoral, CAC Málaga, EsBaluard, Museo Thyssen o Museo Reina Sofía.

Tampoco es fácil encontrar información, especialmente cuando empezamos a plantearnos hacia dónde orientar nuestro futuro laboral, sobre la formación más adecuada o sobre el camino que debemos tomar para para poder trabajar en un museo, más allá de becas y oposiciones, porque también es importante saber que hay profesionales externos que prestan servicios a los museos, que hay muchos perfiles diferentes que pueden y necesitan convivir para ofrecer una experiencia satisfactoria a los usuarios de los museos.

Personalmente, echo de menos más posts y tuits en primera persona y más visibilidad también en la estrategia de comunicación 2.0. de los museos. ¿Por qué hace falta esperar a que surjan iniciativas como #AskACurator o #MuseumWeek para dar a conocer cómo es el trabajo diario del museo, para que pongamos cara a sus trabajadores y conozcamos sus problemas e iquietudes?

logotipo museospro

Esta es, a grandes rasgos, la finalidad con la que ha nacido #MuseosPro una iniciativa de Almudena López Molina y Laura Cano que se desarrollará online, a través de twitter, todos los jueves del mes de junio entre las 19:00 h. y las 21:00 h. Y me parece de lo más interesante porque surge, a mi entender, para pensar en positivo, para poner en común, para encontrar soluciones a los problemas y espero que también para poner cara, orientar y resolver dudas a quienes estén formándose, y para humanizar a los museos en internet, porque el proyecto está abierto no sólo a los profesionales “en activo” de los museos, sino a todos los interesados en el tema.

#MuseosPro arrancará el 5 de junio. Podéis ver más información en www.museospro.com

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *