museos redes sociales

#MuseumWeek

Hace unos días, os hablaba sobre Art/140,  una iniciativa del MoMa de Nueva York y la agencia creativa Possible que busca favorecer la conversación y la opinión en torno a seis obras destacadas de la colección del museo estadounidense. Ahora os hablo sobre #MuseumWeek, la primera semana de los museos en twitter, una acción que se desarrollará en twitter entre los días 24 y 30 de marzo y en la que participarán museos de España, Italia, Inglaterra y Francia.

MUSEUM_WEEK_LOGO_0

El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a las personas interesadas en el arte, la ciencia o la historia, con algunos de los museos más importantes del mundo y poder establecer con ellos un diálogo que les permita conocer mejor su funcionamiento. Cada día de la #MuseumWeek será temático para facilitar la conversación, por lo que para cada día se asignará un hashtag diferente.

En mi opinión #MuseumWeek es un evento más de los que a lo largo de los últimos años se están desarrollando en Twitter, especialmente Ask A Curator. La diferencia está en que mientras que las acciones que he citado tenían una duración de un único día y eran promovidas por profesionales independientes, #MuseumWeek durará una semana y es una iniciativa que surge directamente desde Twitter, como explica @MarDixon en su blog. Por una parte esto me hace pensar que Twitter, por fin, empieza a ser consciente de la importancia del papel de los museos dentro de su red y de las conversaciones que se generan en torno a ellos pero otra parte me pregunto la necesidad de que todavía existan iniciativas así. Me explico.

Cuando surgió Ask a curator, en 2010, no había tantos museos en twitter como hay ahora, y muchos de los que ya utilizaban esta red social no la utilizaban correctamente o no sabían sacarle partido, pero cada vez hay más museos en twitter, y cada vez estos museos interactúan más con sus seguidores llegando a realizar acciones específicas para twitter. En el blog de Twitter, #MuseumWeek se presenta como una experiencia interactiva única para los amantes del arte, pero siento decir que no estoy de acuerdo: ya no hacen falta días especiales para que un museo te responda a una pregunta en twitter, o eso quiero pensar. 

En mi opinión, #MuseumWeek es más una iniciativa para dar visibilidad a los museos, y me parece muy bien, pero echo de menos a museos más pequeños que necesitan más visibilidad, al menos en el caso de España. Museos que, además, están desarrollando una importante labor en redes sociales y que pueden encontrar en un evento de este tipo una oportunidad estupenda para darse a conocer y conseguir nuevos seguidores en redes sociales y visitantes potenciales. Se me ocurren por ejemplo el Museo del Romanticismo o el Museo del Libro.

Y por otra parte, si lo que se quiere es aumentar la visibilidad de los museos en twitter, dinamizarlos y difundir su labor y su papel en la sociedad actual ¿por qué no hacer que la próxima #MuseumWeek coincida con el Día Internacional de los Museos?

(Si estáis interesados en conocer los museos participantes en #MuseumWeek, pinchad en este enlace)

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Un comentario

  1. I tried to address these concerns without getting too ‘political’ in my post. I too asked why International Museum Day wasn’t concerned but was told the date was set (presumably by Twitter France). There are many things I can choose to pick fault at with MuseumWeek but have chosen to embrace the hand that has been extended by Twitter.

    It’s not about needing a day to interact with museums/art galleries – we know this could and should happen everyday. It’s about a collective highlight for those either not on Twitter or unsure how to use it. There are many smaller and local museums/galleries that still aren’t allowed on social media but every time an event like this is run, a few more get permission.

    Like I said, let’s celebrate the positives and work towards a better collective sector 🙂

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *