internet museos

NetEscopio

Hace tiempo que el MEIAC puso en marcha NetEscopio, un proyecto coordinado por el artista argentino Gustavo Romano, y que forma parte del Museo Inmaterial. Se define como un “archivo en línea en continuo desarrollo destinado a preservar obras artísticas generadas para la red “. Su objetivo es “el resguardo, la difusión y la catalogación de dichas obras utilizando para ello el mismo medio de Internet, posibilitando de esa forma su crecimiento y actualización constantes.”
La primera fase de NetEscopio coincidió con la exposición Desmontajes, que se centraba en las primeras obras desarrolladas en la red. En la actualidad, la exposición (Re)apropiaciones, que puede verse en el MEIAC hasta el mes de marzo supone la segunda parte del proyecto, y se basa “en en una práctica recurrente en las producciones artísticas en la red como es la apropiación y reutilización de materiales simbólicos. A diferencia de otros medios tecnológicos, el digital posibilita, más que la reproducción, la manipulación. Más que la invariancia, la perpetua mutación. Más que la copia, el remix.
El MEIAC es uno de los museos más interesados en el arte digital y electrónico, y sus iniciativas en este sentido muchas veces tienen repercusión internacional. La importancia del NetEscopio está en que el MEIAC presta parte de su espacio virtual a obras de arte que sólo existen en internet y que en algunos casos ya han desaparecido de su ubicación original, y en otros puede que tarde o temprano terminen desapareciendo  Es una forma de conservación preventiva pero también de documentación, que sirve para conocer y comprender el arte que surge en internet y que va desde el net.art o websites, hasta acciones, videojuegos, virus, software o performances en Second Life. 
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *