Sin categoría

Organograma / Segimento analítico / Escala

Me ha costado más de una semana, pero creo que por fin he entendido la intervención que el artista brasileño José Damasceno ha hecho en el Palacio de la Duquesa de Valencia.

En tres espacios distintos del Palacio (la entrada y los dos patios) se pueden leer las palabras ayer – hoy – mañana escritas en la pared, sin ningún orden determinado. Esta instalación la hizo también en el Reina Sofía (que, por cierto, ha sido el primer artista en hacer instalaciones en espacios públicos de ese museo, los pasillos, la tienda…). Entonces, las palabras ayer – hoy – mañana estaban en las ventanas y según he leido en internet la función de que estuvieran escritas de manera aleatoria era “ilustrar el carácter no crónico de la propia función del museo”.

Además de las palabras, hay seis grupos de piedras. Cada grupo está formado por tres tipos de piedra diferentes que además están colocadas, igual que las palabras, sin un orden determinado, aunque se repiten de dos en dos en cada uno de los espacios: un grupo de tres piedras en el suelo y otro grupo de tres piedras colocados en el mismo orden en la ventana, pero más pequeñas que las del suelo, “a escala”. A mí me parece que cada tipo de piedra está asociado a cada una de las palabras, aunque es imposible saber cuál es cuál, o por lo menos a mí me lo parece. Utilizar las piedras relaciona directamente ese “carácter no crónico” del que se hablaba en la instalación del Reina Sofía, con el palacio, construido en piedra. Supongo que es una manera de hablar de cómo se funden (y se confunden) el pasado, el presente y el futuro dentro de ese edificio.

(A ver cuánto tardo en entender, o creer que entiendo, la intervención del patio del Palacio de Carvajal)

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Un comentario

  1. Jo, que fiera!!No se como has podido llegar a esas conclusiones tan profundas. Me has dejada impresionada.Yo lo vi y me quede fría como un témpano. Ha sido muy interesante leer tu interpretación. Aunque sigo pensando que era la puesta en escena era bastante flojilla.Un abrazo,abigail

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *