arte contemporáneo mercado del arte museos

Peggy Guggenheim

Después de la saturación de ruinas romanas, de iglesias, de cúpulas y de pinturas del renacimiento y el barroco, estuvo bien la visita a la colección de Peggy Guggenheim en Venecia. Peggy Guggenheim fue una de las principales impulsoras del cubismo y el surrealimo en Estados Unidos, y también del expresionismo abstracto estadounidense, y, en especial, de Jackson Pollock. Tras cerrar su Galería de arte de este siglo de Nueva York, se trasladó a Venecia en 1947, al Palazzo Vernier dei Leoni, donde actualmente puede verse su colección. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que, aunque sea un espacio gestionado por la Fundación Guggenheim, una “marca – multinacional” del arte contemporáneo, con grandes museos construidos por los arquitectos más punteros, es un museo pequeño y acogedor, algo que también lo hace diferente de la mayoría de los centros de arte contemporáneo, aunque quizás con una entrada excesivamente cara. Peggy Guggenheim cedió la colección a la Fundación con la condición de que las obras nunca fueran separadas y que permanecieran en Venecia, en el lugar en el que ella vivió durante treinta años y donde está enterrada.
Además de la colección permanente, pude ver una exposición muy interesante sobre el futurismo, con motivo del centenario del Manifiesto de Marinetti. Para quien le interese dejo un enlace a la visita virtual.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *