artistas extremeños museos

Picasso en el Museo Municipal de Cáceres

El mismo día que Massa Solís anuncia que retira del Palacio de la Isla las cuarenta pinturas donadas a Cáceres, se hace público que el Museo Municipal (debería llamarse mejor Exposición Museográfica permanente municipal) va a dedicar dos salas a obra gráfica de Picasso, procedente de la colección Mocaral, cedida por 15 años al Ayuntamiento. El resto de las salas estarán dedicadas “a elementos que recrean la historia y las costumbres de la ciudad” y al Archivo de Fotografías y Curiosidades de Juan Ramón Marchena, pero según dice la noticia, el principal reclamo, las salas estrella, serán las de Picasso, un gran artista que, por cierto, no tuvo ninguna vinculación con Cáceres.
El Museo Municipal de Málaga está lleno de obras de Picasso, por algo es su ciudad natal, pero aquí no le veo sentido. Me temo que esos grabados que se van a exponer pasarán desapercibidos cuando se abra el Centro de Artes Visuales de Helga de Alvear, o sin esperar tanto, el Museo de Cáceres expone en su sección de Bellas Artes tres grabados de Picasso. Incluso, si esas salas fueran visitadas por miles de personas, creo que un museo municipal debe centrarse en dar a conocer la historia, el arte y la cultura desarrollada dentro del ámbito que le corresponde, y dedicar dos salas a Picasso, en este caso, es un error que demuestra el poco aprecio (o el desconocimiento) que los responsables de esta idea tienen por el arte surgido en esta ciudad. ¿O es que no hay artistas cacereños que merezcan mostrar sus obras en esas salas?
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

5 Comentarios

  1. Cúanta razón tienes, compañera. El problema de fondo es que, en todos los ámbitos (local, regional, etc.), los encargados de tomar decisones sobre el patrimonio y la cultura son los que menos idea tienen de ello. ¿Acaso toleraríamos a un ministro de Economía que fuera, por poner un ejemplo, jardinero o cocinero? Saludos y FELIZ AÑO NUEVO,ANTONIO

  2. Sí, creo que así lo único que se hace es divulgar aún más una figura como Picasso (la cual no lo necesita ya) en detrimento de la propia cultura local que para eso es el Museo. Parece que Picasso fue ‘ciudadano’ de todas las ciudades españolas…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *